El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 18°C

Arranca el último mes del blanqueo de capitales

01 marzo de 2017

Empezó el último mes para adherir al blanqueo de capitales y la AFIP salió a jugar fuerte para “incentivar” a que el régimen tenga la mayor adhesión posible. En la cuenta regresiva hacia el final del sinceramiento, el organismo comenzó a notificar a más de 172.500 contribuyentes sobre inconsistencias en sus declaraciones juradas de Ganancias y Bienes Personales para “sugerirles” que ingresen al régimen.

Desde la AFIP creen que el uso del “efecto temor” será una de las principales herramientas que hará que el régimen sea exitoso. Además de estas notificaciones, esperan, entre otras cosas, que ejerzan presión los acuerdos fiscales firmados con otros países de la OCDE, que dará información sobre saldos de cuentas y bienes en el exterior de argentinos en 49 países (a los que el año próximo se sumarán otros 30 y en 2019 el total llegará a 100).

Además, el organismo fiscal viene haciendo fuerte campaña sobre lo costoso que será ser descubierto después del 31: desde hace tiempo, le recuerda a los contribuyentes que les resultará “muy caro no ingresar al blanqueo” y está tomando medidas para formalizar las operaciones de compraventa y facturación de comercios y monotributistas, como la obligatoriedad de usar factura electrónica, tener postnet y aceptar pagos con tarjetas. Desde la AFIP recuerdan también que “a partir del 1 de abril, los intereses y multas alcanzarán hasta el 200% del valor del activo a declarar, mientras que con el blanqueo la alícuota es sólo del 5%”. En este escenario, Santiago Sáenz Valiente, titular del estudio contable con su nombre, explicó a El Economista que es aconsejable no sólo no dejar nada sin blanquear, sino también que “el día después” se debe volver a poner a nombre propio los bienes puestos a nombre de familiares: “Es importante que, como máximoenunaño, coincidaeltitular jurídico del bien con el titular impositivo”. El dato no es menor, ya que si la AFIP detecta una maniobra de este tipo u otros bienes no declarados se perderán todos los beneficios del sinceramiento y se deberán pagar los impuestos adeudados con los intereses y multas correspondientes.

Según Saénz Valiente, este mes habrá “mucha gente que va a declarar inmuebles y cuentas en el exterior, sobre todo en Estados Unidos, donde con el triunfo de Trump se confiaron con que no pasaría nada”. El especialista recordó que en esta tercera etapa “los inmuebles pagan el 5%” del total a declarar” y que “quien sincera menos de $ 800.000 paga también el 5% (y no el 15% para los inmuebles que rige ahora)”.

Intercambio

Por otra parte, para cerrar el cerco sobre quienes quieran eludir el blanqueo, la AFIP está complementando los acuerdos de intercambio de información con el exterior con otros similares rubricados dentro del país.

Un ejemplo fue el acuerdo firmado el 10 de febrero por el titular del organismo, Alberto Abad, con el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, para intercambiar información fiscal y simplificar trámites impositivos.

A través de este acuerdo, la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) y la Administración General de Control (AGC) informarán a la AFIP sobre el padrón de titulares de inmuebles y sus valuaciones, agentes de retención y recaudación de Ingresos Brutos, contribuyentes del Impuesto a las Embarcaciones Deportivas o de Recreación, el padrón del Registro Público de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal, registros de habilitaciones de taxis y remises, y permisos de obras.

Con esta información la AFIP podrá hacer inducciones puntuales a ciudadanos sobre quienes exista información de bienes que deberían ser declarados en el blanqueo.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés