El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 16°C

Aranguren quiere dar el primer paso a la OCDE

El ministro de Energía y Minería recibió a una delegación de la Agencia de Energía Nuclear dependiente de la organización

22 marzo de 2017

El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, ratificó el interés del país en integrar la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) al manifestar el interés del país por ser parte de la Agencia de Energía Nuclear, dependiente de la organización. Al recibir a una delegación técnica de la NEA, como se conoce a la agencia por sus siglas en inglés, el ministro remarcó además el compromiso del país en los usos pacíficos de la energía nuclear y expuso a los invitados los avances en la materia en el país.

Los visitantes, según informó la CNEA, mantuvieron diversas reuniones en el Palacio San Martín a fin de interiorizarse sobre las principales actividades que se llevan a cabo en el marco del Plan Nuclear Argentino. Por el lado nacional participaron el subsecretario de Energía Nuclear, Julián Gadano; el titular de la Comisión, Osvaldo Calzetta; y el presidente del directorio de la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN), Néstor Masriera.

La comitiva de la agencia internacional visitó la localidad bonaerense de Lima y conoció “de primera mano las centrales nucleares Atucha I y II en plena operación”. Los expertos tuvieron allí “la oportunidad de informarse sobre la operación diaria de las plantas y las perspectivas de futuros proyectos nucleoeléctricos”, resaltó la CNEA. El subdirector del organismo que nuclea a 31 países de Europa, Norteamérica y Asia-Pacífico, el francés Daniel Iracane, encabezó la comitiva de expertos que analizó los avances en el proceso de incorporación de la Argentina como miembro pleno.

Asimismo, la delegación visitó también el predio del Prototipo del Reactor Carem, reactor modular pequeño a cargo de Energía Atómica, donde se explicó el estado de avance y situación de este proyecto innovador de diseño nacional, sus detalles técnicos y planificaciones asociadas.

Iracane se reunió también con el presidente de Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NASA), Omar Semmoloni, y con el subsecretario de Relaciones Exteriores de la Cancillería, Gustavo Zlauvinen.

También participaron en las reuniones autoridades de las empresas asociadas a la Comisión: Investigación Aplicada (Invap) y la Empresa Neuquina de Servicios de Ingeniería (ENSI), que opera la recientemente reactivada Planta Industrial de Agua Pesada.

La visita de la Agencia también contempló discusiones técnicas con representantes de la ARN sobre diversas áreas de trabajo a su cargo, principalmente en lo referente a protección radiológica, procesos de licenciamiento de instalaciones nucleares y políticas relativas a procedimientos de emergencias, y se intercambiaron opiniones sobre las actividades de investigación y desarrollo que se llevan adelante en el país; el rol de la CNEA en la formación de recursos humanos a través de sus institutos de educación vinculados; el dominio del ciclo de combustible; y la gestión de residuos radioactivos.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés