El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 19°C

Aranguren prometió subas de hasta 40%

13 marzo de 2017

El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, aseguró que la suba de las tarifas promedio del servicio de gas que comenzará a regir a partir del primer día de abril “va a estar en el orden del 30% a 40%”, una vez contemplados tanto el incremento del 10% en el precio de gas en boca de pozo propuesto por la cartera energética en la audiencia pública del viernes pasado, como las subas correspondientes en los segmentos de transporte y distribución.

Asimismo, ratificó que el aumento pedido por las distribuidoras será escalonado en tres etapas para evitar un impacto fuerte en términos inflacionarios y sobre el poder adquisitivo. “Ese valor que tiende a corregir el atraso de la última década lo vamos a partir en tres etapas: en abril, en noviembre, y en abril del año próximo”, esgrimió en diálogo con radio Mitre bajo el argumento de que es “para morigerar el impacto en la factura final del usuario”.

De todos modos y a pesar del costo político y económico que enfrenta el Gobierno cada vez que se produce un nuevo incremento, defendió una vez más el sendero elegido en la materia. “Pretender que la energía es barata y que la vamos a pagar al 10% o 20% de lo que cuesta producirla, generarla, no es gratuito para los argentinos. El sistema tarifario llevó a los argentinos a la ilusión de que la energía era gratis (pero) era totalmente ilusorio, porque igual lo estamos pagando con el déficit fiscal que luego se transformaba en inflación”, contrapuso.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés