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“Aprender confirmó una situación crítica”

En diálogo con El Economista, Elena Duro señaló que existe una fuerte inequidad en el sistemaeducativo

23 marzo de 2017

Entrevista a Elena Duro Secretaria de Evaluación Educativa del Ministerio de Educación 

Elena Duro es secretaria de Evaluación Educativa del Ministerio de Educación de la Nación, y estuvo detrás de la ejecución de la evaluación Aprender 2016. En diálogo con El Economista, señaló que existe una fuerte inequidad en el sistema educativo y consideró central para mejorar la situación una ley que proyecte objetivos en el mediano y largo plazo.

¿Le sorprendieron los resultados de la evaluación Aprender?

Muchos de los hallazgos de Aprender confirman la tendencia y nos alertan de una situación crítica que ya se venía dando en la escuela secundaria por el alto porcentaje de estudiantes que en el último año de su trayectoria escolar alcanza niveles básicos o por debajo del nivel básico en áreas clave como matemática y lengua. Hay que tener en cuenta que el relevamiento se realiza sobre el 50% de los estudiantes que llegan a 5º año, con lo cual es una doble alerta. Por el otro lado, el estudio también confirma la fuerte incidencia del nivel socioeconómico de los estudiantes en sus desempeños escolares. Esto, cruzado por ámbito de la escuela ?pública o privada?, muestra una fuerte inequidad en el sistema educativo, con grandes brechas de desigualdad. Podemos ver cómo los sectores más pobres, más vulnerables, son los que necesitan mayores acciones del Estado.

¿Esto da cuenta de que para mejorar el nivel educativo también hacen falta políticas extra educativas (laborales, sociales, etcétera)?

Es cierto, pero también es cierto que en el estudio pudimos identificar casi 7% de escuelas estatales del nivel primario que están en territorio de vulnerabilidad ?primero y segundo cuartil? que superan al promedio nacional: más del 50% de sus estudiantes obtuvieron niveles satisfactorios y avanzados. Eso significa que la escuela también hace la diferencia. Es decir, hay escuelas que sortean el condicionamiento por nivel socioeconómico o territorio de vulnerabilidad y eso es un logro muy grande de la escuela pública. También detectamos que la asistencia al nivel inicial desde los tres años impacta positivamente en los niveles de desempeño a futuro y que existe un alto porcentaje de ausentismo en los estudiantes del nivel secundario; mucho mayor que en el nivel primario. Según la opinión de los directores de las escuelas, también los docentes del secundario presentan mucha más inasistencia que los del primario.

¿Le parece que los objetivos del Plan Maestro son los adecuados para revertir la situación?

Sí, el Plan Maestro es el resultado de un año de trabajo del ministro Esteban Bullrich con sus equipos y con los ministros de todas las jurisdicciones. Es un plan ambicioso que va a permitir un esfuerzo colectivo para direccionar las acciones en función de las vacancias y los retos que tenemos como sociedad en la educación. Siempre una herramienta legal es un elemento muy importante porque además de brindar un horizonte brinda una dirección.

¿Le parece que las metas se van a poder cumplir? Actualmente vemos que hay problemas coyunturales, como la paritaria docente, que dificultan avanzar en aspectos más estructurales.

El ministro Bullrich ha sido más que claro en el tema salarial. El Gobierno Nacional incrementó el salario docente 20% por encima del salario Mínimo Vital y Móvil y es un tema que corresponde a las provincias. Esperemos que se resuelva prontamente esta situación, que evidentemente no es sólo salarial sino también política. De todas maneras, creo que es muy necesaria una ley que posibilite una mirada a 5 y 10 años, porque es la única manera que la educación sea concebida como una política de Estado.

¿Cree que el punto de la evaluación docente va a ser uno de los problemas a la hora de discutir el proyecto?

No lo creo. La propuesta que tenemos es hacer una evaluación de los docentes en el último año de sus estudios superiores a los efectos de poder tener un panorama de cómo egresan los docentes, y también poder plantear estrategias de acompañamiento en su carrera profesional.

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