El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 20°C

Apertura de Vidal, tras la visita al Papa

01 marzo de 2017

La versión trascendió ayer, y fue confirmada por la tarde. En viaje relámpago, la gobernadora María Eugenia Vidal estuvo el sábado en El Vaticano y mantuvo una reunión privada con el papa Francisco en la residencia de Santa Marta. El tema preponderante de la charla fue la “situación social del conurbano”, sostuvieron fuentes eclesiásticas a la agencia DYN. Aunque la propia Vidal le quitó referencia política al encuentro. “Lo conozco desde hace varios años y no quiero, ni quise nunca, que el vínculo con él sea interpretado por la política”, sostuvo. No obstante, que se diese en medio del conflicto con los distintos gremios docentes de la provincia y días previos a la apertura de sesiones de esta tarde, en la Legislatura bonaerense, marcó las interpretaciones.

Vidal será uno de los doce mandatarios provinciales que inaugurarán hoy el año legislativo, en coincidencia con el acto que encabezará el presidente Mauricio Macri en el Congreso Nacional. Allí la gobernadora pedirá que la Legislatura avance con la sanción de proyectos demorados relacionados con la infraestructura provincial, como el de reforma a la ley de Obra Pública provincial para actualizar la legislación vigente. Y, según adelantaron fuentes oficiales, hará especial referencia también a las políticas de Seguridad y a los cambios que impulsará en el proceso de selección de los magistrados. Aunque el tono, las palabras y las propuestas que decida comunicar respecto del conflicto con los docentes serán objeto de especial atención. De hecho, el acto contará con un operativo especial de seguridad ante la posibilidad de que gremios docentes y estatales se manifiesten en reclamo de aumentos salariales durante las paritarias.

En cuanto a la visita a Francisco no se espera mención especial. La gobernadora viajó sin anuncio oficial, el viernes, y estuvo de regreso el domingo. Sin que circulara foto del encuentro ni se pusiera demasiada atención en la comunición del hecho por parte del gobierno de la provincia. De hecho, el mismo domingo estuvo en Mar del Plata e inauguró dos nuevas turbinas de la central eléctrica “9 de Julio”, sin comentarios al respecto.

La mandataria bonaerense justificó de esta manera la falta de comunicación oficial al respecto. Sobre todo, teniendo en cuenta que el sábado 25, en momentos en los que ya estaba en Roma, Vidal twitteó: “Durante la campaña recorrí los 135 municipios y prometí volver como Gobernadora. Esta semana lo logramos. ¡Promesa cumplida!”. “Quise respetar el vínculo que tenernos, dejarla así, en carácter de privada, no tiene que ver con la política, ni con la Provincia, ni con la Nación”, expresó Vidal, quien dijo sentirse agradecida con Francisco por haberla recibido y por los rosarios que le obsequió para ella y sus amistades. El viernes, el Papa había recibido al ex ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, con quién también mantuvo un encuentro privado, y el lunes por la tarde fue el turno del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, también en en Santa Marta, en una audiencia privada que se extendió durante una hora.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés