El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 16°C

El acuerdo mercantil apuntala la estrategia

El Gobierno busca que el aumento salarial del 20% sellado con el sector de comercio se imponga como referencia en las paritarias

27 marzo de 2017

Luego de varios reveses, el Gobierno logró articular un acuerdo salarial que recupera la esperanza oficial de cerrar las paritarias con aumentos cercanos al nivel de inflación calculado por ellos mismos. El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, avaló el aumento del 20% anual con cláusula gatillo consensuado entre el Sindicato de Empleados de Comercio, que lidera desde hace 21 años Armando Cavalieri, y las cámaras del sector. Esta actividad contiene a más de un millón de trabajadores y en el Gobierno esperan que el acuerdo firmado sirva de pauta para las discusiones por venir.

El acuerdo mercantil, firmado la semana pasada en el Ministerio de Trabajo, contempla un incremento del 20% anual en dos tramos. A partir de abril los trabajadores cobrarán el 10% que será no remunerativo hasta el 30 de junio y en julio se sumará otro 10% no remunerativo hasta noviembre. La vigencia es por un año ?desde el 1º de abril hasta el 31 de marzo del año próximo?, pero se incluyó una cláusula gatillo que habilita a revisar lo firmado en octubre y en enero y a “ajustarlo” si la suba de precios supera el porcentaje acordado. La cifra cerrada se encuentra apenas por encima del 18% que el Gobierno Nacional busca fijar como referencia para las paritarias, pero la Cámara Argentina de Comercio (CAC) aclaró en un comunicado que “en la práctica, el incremento real, no nominal, es del 18,3%.

El sindicalista Armando Cavalieri se manifestó en las elecciones del 2015 abiertamente a favor del candidato del Frente para la Victoria, pero eso no fue obstáculo para entablar una convivencia amable con Mauricio Macri desde sus primeros días en el poder. Al igual que esta vez, en las negociaciones paritarias del año pasado Cavalieri respaldó la estrategia salarial del Gobierno: fue el primero en firmar paritarias semestrales, convirtiendo el suyo en el acuerdo modelo.

Si bien todavía no hay nada concreto al respecto, desde Cambiemos se entusiasman con la idea de que otros grandes gremios puedan acordar un trato similar al de comercio. Las expectativas están puestas en los estatales de la UPCN, los albañiles de la UOCRA ?dos gremios con líderes cercanos a Macri? y los metalúrgicos de la UOM, que atraviesan una situación sectorial muy delicada. Hoy, además, se iniciarán las discusiones salariales con la Unión Tranviarios Automotor (UTA).

El Gobierno necesita replicar lo acordado con los mercantiles para dar solidez a un plan que hasta ahora se vio fuertemente golpeado por diversos frentes. Pese al esforzado intento ?que incluyó incluso acciones judiciales? Triaca no pudo ponerle un techo al acuerdo de los bancarios, en febrero firmaron por 24,3% retroactivo a enero, con reajuste automático por inflación, y un bono por el Día del Bancario que será de entre $21.602 y $40.000. Los docentes, por otra parte, todavía continúan con el conflicto abierto. En la provincia de Buenos Aires exigen 35% de aumento frente al 19% que ofrece la gobernadora María Eugenia Vidal.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés