El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 17°C

Acuerdo hídrico con Holanda

El país firmó convenios en el marco de la visita presidencial

28 marzo de 2017

El Gobierno Nacional firmó ayer en Amsterdam dos acuerdos de cooperación técnica en recursos hídricos con el Ministerio de Infraestructura y Medio Ambiente de Holanda, en el marco de la visita del presidente Macri a ese país.

Con el objetivo de promover un planeamiento en materia de control y tratamientos de aguas, la idea es tomar en cuenta los escenarios que ofrece el cambio climático en los últimos tiempos, en los que abundaron las tormentas, lluvias, sequías, incendios y heladas que destrozaron la producción agropecuaria.

Según informó el subsecretario de Recursos Hídricos del Ministerio del Interior, Pablo Bereciartua, en el caso del primer convenio se buscará replicar el sistema de diques, canales y reservorios de los Países Bajos en la pampa húmeda, donde las inundaciones provocaron importantes pérdidas económicas en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.

El segundo acuerdo, en tanto, busca interconectar a las empresas AYSA y su par holandesa de agua y saneamiento Waternet, con el fin de potenciar el servicio que la firma local le provee a más de quince millones de habitantes del área metropolitana.

Paralelamente, se firmó un memorándum de entendimiento, suscripto por Henk Ovink, delegado de Asuntos Internacionales de Infraestructura de Holanda, que incluye la adopción de esquemas para perfeccionar la “gobernanza de las grandes cuencas hídricas”. En ese sentido, Argentina apunta a copiar la readecuación que los holandeses realizaron sobre su geografía productiva a partir de tierras ganadas al mar que permanecen bajo el nivel del océano, reguladas por una estructura de diques y canales.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés