El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 26°C

“Hay que actuar sobre la emergencia”

15 marzo de 2017

Entrevista a Agustín Amicone Secretario general de UTICRA (Calzado)

¿Qué plantearon en la reunión?

El sindicato planteó preocupación por las importaciones y al mismo tiempo por la baja de las ventas, que es el combo explosivo que hace que el sector esté prácticamente paralizado y que se hayan perdido 4.500 puestos de trabajo y que tengamos 2.000 en calidad de suspendidos. Planteamos que hoy es importante tener una regulación de importaciones inteligente, pero más importante es tener mercado interno, porque si no, no salimos de este pozo.

¿Qué propusieron ustedes?

Para nosotros el Gobierno debería decretar un aumento de emergencia para todo el mundo de $5.000, para recuperar el poder adquisitivo de la población. Aumentó el transporte, la luz, el gas, la mayoría de los servicios y todavía ?salvo algunos gremios? estamos hablando con salarios del año pasado, contra un 40% de inflación que nos hizo perder al menos 10 puntos. Acá el Gobierno, le guste o no le guste, tiene que tomar una política que inyecte salario en el bolsillo de la gente. Nadie está pensando en que sea una cuestión permanente, pero estamos en crisis; el empleo cada día escasea más, hay 33% de pobreza. Hay que actuar sobre la emergencia.

¿Qué respuestas les dieron?

Tomaron nota y van a analizarlo. Nos hablaron de los subsidios Repro, pero si vos tenés parada la fábrica ¿para qué te sirve el Repro? Eso le viene bien a una fábrica con dificultades pero que tiene venta, que tiene posibilidad de seguir trabajando y tal vez de crecer. Además, tarda en implementarse no menos de 90 días. En síntesis, para mi la reunión fue neutra. Entramos planteando una situación que ya era pública y salimos con la misma posición.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés