El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 12°C

Aceiteros pedirán 35,6% de aumento

Los aceiteros decidieron en un plenario nacional de delegados cuál será el reclamo que harán en las próximas paritarias.

20 marzo de 2017

La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina decidió en un plenario nacional de delegados cuál será el reclamo que hará en las próximas paritarias. Según definieron, el gremio que conduce Daniel Yofra solicitará a las cámaras patronales un aumento del 35,6% y un salario mínimo de $25.779.

Según cálculos del gremio basados en las estadísticas oficiales, el Salario Mínimo, Vital y Móvil para el mes de marzo de 2017 debe alcanzar el monto de $25.779 y el plenario resolvió llevar ese planteo a las cámaras patronales de modo de que sea ese el salario inicial de la menor categoría, para el trabajador sin calificación (peón), entre otros elementos que componen el pliego de peticiones.

Por otro lado, el plenario mandató a la federación a iniciar las medidas de fuerza que considere necesarias, tanto de cara a la negociación colectiva en el marco del vencimiento del último acuerdo salarial, como “en el marco de la solidaridad de clase con otros sectores de la clase obrera en lucha, así como con los propios compañeros en conflicto en distintos puntos del país”.

En abril del año pasado los aceiteros cerraron la paritaria más alta de todas. Sin intervención del Ministerio de Trabajo, obtuvieron un aumento del 38% en un solo tramo y lograron ubicar el sueldo básico en $19.690.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés