El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 16°C

Las provincias se reunieron en Ushuaia para promover las PyMEs regionales

Fue el segundo encuentro de la Red Federal de Agencias y Organismos de Inversión y Comercio Internacional

29 marzo de 2017

La Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI) convocó en Ushuaia a más de 40 representantes de 16 provincias para debatir sobre sus estrategias para promover las inversiones y el comercio exterior en las PyMEs regionales.

La gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, fue la encargada de abrir el encuentro junto al secretario de Integración Productiva del Ministerio de Producción la Nación, Fernando Premoli, y la directora de Asuntos Externos de la AAICI, Lorena Triaca.

La jornada, que tuvo como finalidad el intercambio de experiencias y la puesta en común de los avances y objetivos alcanzados, se enmarca en las actividades que el Gobierno realiza dentro del Plan Productivo Nacional con el fin de acelerar el crecimiento del país y crear más empleos de calidad.

“Este tipo de encuentros son fundamentales para lograr que todos los involucrados en promover las inversiones trabajemos juntos para detectar nuevas oportunidades de inversión y para generar un marco institucional más eficiente”, afirmó Premoli. Además, agregó que con el ministro de Industria de Tierra del Fuego, Ramiro Caballero, se está “trabajando en la definición de las prioridades para los próximos meses, con la mira puesta en el impulso de varios sectores con alto potencial en la provincia”.

Por su parte, Lorena Triaca destacó el trabajo de la Agencia para “empoderar a los organismos de comercio e inversión de las provincias y poner a disposición herramientas de financiamiento, recursos tecnológicos y capacitación que sirvan para fortalecer sus economías regionales”, y agregó que “es fundamental darle mayor impulso a las exportaciones e inversiones productivas que apoyen la generación de puestos de trabajo en todo el territorio nacional”.

El encuentro contó con la presencia del secretario de Desarrollo e Inversiones de Tierra del Fuego, Leonardo Zara, quien expuso sobre las oportunidades de negocios en la provincia. También se abordaron temas como financiamiento y regionalización de agencias provinciales, herramientas de gestión y facilitación, gestión de proyectos de inversión y prácticas de exportaciones.  Por la tarde, los representantes de las agencias y organismos provinciales participaron de talleres sobre coordinación de acciones para la gestión de proyectos de inversión y experiencias en exportación: rondas virtuales, oferta exportable, competitividad y promoción.

La Red Federal de Agencias y Organismos de Inversión y Comercio Internacional, dependiente de la AAICI, fue creada en septiembre de 2016 con el objetivo de generar canales, procesos y formatos de interacción entre la Nación y las provincias para mejorar el clima de negocios, facilitar las inversiones y el comercio exterior. Actualmente la Red está integrada por 16 representaciones: provinciales (Santiago del Estero, Salta, Tucumán, Mendoza, Chaco, San Juan, Neuquén, Tierra del Fuego, Jujuy, La Rioja, Córdoba, Misiones, Corrientes, Santa Fe y Buenos Aires) y la Ciudad de Buenos Aires, y en los próximos meses prevé sumar cuatro provincias.

"Tenemos un enorme potencial de crecimiento para integrarnos de manera inteligente al mundo. Las provincias son protagonistas de esta transformación, que sólo podremos alcanzar trabajando en red, de manera coordinada y comprometidos con el desarrollo productivo de Argentina”, destacó Alejandro Wagner, director de Comercio Internacional de la AAICI.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés