El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 20°C

El 61% piensa que la economía está peor que hace un año

Según una encuesta realizada por D'Alessio IROL y la consultora Berensztein ®, el 61% de los 1.000 casos consultados considera que la situación económica del país está peor que hace un año atrás.

21 marzo de 2017

Según una encuesta realizada por D'Alessio IROL y la consultora Berensztein ®, el 61% de los 1.000 casos consultados considera que la situación económica del país está peor que hace un año atrás. Y, a la vez, el 51% supone que dentro de un año estará mejor que ahora. Aunque hay un dato interesante: si bien sigue por encima de la mitad de los encuestados, ese optimismo respecto al futuro cayó desde el 55% que había dado en noviembre, diciembre y enero. Curiosamente, cuando los brotes verdes empiezan a difundirse.

De esa misma forma, la consideración de que la economía estará peor dentro de un año llegó a su punto más alto desde que D´Alessio IROL y Berensztein ® realizan esta encuesta. Ahora el 45% considera que la situación tendrá una evolución negativa.

De esa forma, lo que se observa es que si bien aún existe en la mitad más uno de los consultados la idea de que el 2016 fue un año de sacrificios que llevaría más adelante a un crecimiento, ese optimismo ahora tiene una evolución negativa.

La grieta

La encuesta muestra unos datos muy interesantes: lo que cada uno de los encuestados opina respecto a la coyuntura cambia de forma notable según si la persona votó a Cambiemos o al FpV en el balotaje de noviembre de 2015. La comparación de la situación actual respecto a un año atrás muestra que para el 66% de los votantes de Cambiemos la cosa está mejor. Y sólo el 8% de los que votaron al FpV piensa de esa manera.

Pero un dato llama la atención. A quince meses de la asunción del nuevo Gobierno, nada menos que el 32% de quienes lo votaron ya piensa que la situación está peor. Los del FpV, como era de esperar, opinaron lo mismo: el 91% piensa que la economía marcha peor.

El optimismo de los que apoyaron a Cambiemos en las elecciones aparece especialmente cuando miran al futuro: el 84% considera que la economía va a mejorar y el 12% que va a empeorar. Y sólo el 14% de los del FpV tienen buenas perspectivas a futuro mientras que el 82% ve un porvenir decayendo.

Respecto a la calificación que le ponen a la gestión del Gobierno, en otro dato llamativo, el 19% de los que votaron a Cambiemos considera que es mala o muy mala (mientras que el 53% del total de los encuestados le pone esas calificaciones) y para el 44% es buena o muy buena.

Buenas y malas

Incluso por encima de otras cuestiones como la inseguridad, la mayor preocupación para los encuestados es la inflación, que en el 2016 se disparó de la mano de las correcciones de precios relativos y que, si bien a partir del segundo semestre tuvo una tendencia a la desaceleración, aun muestra una evolución con una gran volatilidad. Y aun no logró perforar el piso que había dejado el Gobierno anterior, aunque el BCRA apuesta a lograrlo antes de fin de año.

Según la encuesta de D'Alessio IROL y Berensztein ®, justamente lidera la inflación con un 72% de menciones dentro de las principales preocupaciones. Le siguen la mencionada inseguridad con 66% y los aumentos de gas y luz con 53%.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés