El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 22°C

El 25º aniversario del ataque a la embajada de Israel

El Presidente recibió a familiares de víctimas y sobrevivientes del atentado terrorista en la Quinta de Olivos

17 marzo de 2017

Mauricio Macri exhortó hoy a "comprometerse, comprometernos los argentinos, comprometerse la Argentina" al recibir esta mañana a un grupo de familiares de víctimas del atentado terrorista a la embajada de Israel en Buenos Aires, al cumplirse hoy 25 años del hecho que provocó la muerte de 29 personas, siete de ellas sin identificar, y que aún permanece impune.

En ese marco, el jefe de Estado les aseguró que la Argentina "emprendió un cambio radical" desde que asumió la gestión de Cambiemos el 10 de diciembre de 2015 y subrayó que la "herramienta de ahora es el diálogo".

Asimismo, resaltó que el país tiene "un rol activo fundamental en la comunidad internacional". El encuentro se desarrolló en la residencia presidencial de Olivos, también con la participación del secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj y el embajador de Israel en Argentina, Ilán Sztulman, como así también a Jorge Cohen -sobreviviente al ataque- y otros familiares y parte del cuerpo diplomático de la Embajada.

Avruj contó que, "a 25 años del atentado, recibimos a familiares y al cuerpo diplomático de la embajada reafirmando nuestro compromiso con la justicia". Además, recordó que "la causa todavía no fue llevada a juicio" y se lamentó de que "es una de las deudas que tiene la Argentina".

"Uno tiene que llegar a la conclusión de que la política y la mala política metió la cola" en la investigación judicial, añadió.

El funcionario analizó que después de "tanto tiempo de distracción" es necesario "entender que este atentado fue en la Argentina, que no fue puntualmente contra la embajada o contra los judíos".

"De hecho, las 29 víctimas fatales son de todos los credos y de todas las nacionalidades", concluyó Avruj.

En tanto, Jorge Cohen, sobreviviente del ataque a la embajada, quien estaba trabajando en el segundo piso del edificio de Arroyo al 900 cuando se produjo la explosión, expresó al término de la reunión que, si hay algo que caracteriza a este aniversario es "la impunidad, es la marca más profunda que tuvimos y que aún no tenemos respuesta".

No obstante, Cohen expresó que "la esperanza en la Justicia no la perdemos, aunque cada día es un poco menor". Respecto del encuentro con el jefe de Estado, manifestó: "Lo sentí como un encuentro cálido y amable". Además, Cohen contó que Macri "dijo que había un cambio de época y que estaban apoyando la investigación y habían cambiado vínculos con el mundo".

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés