El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 22°C

“En 2019 vamos a estar en lugares distintos”

"Creo que hay una gran coincidencia en que la decisión que se tomó en Gualeguaychú fue la correcta", afirmó el diputado por la UCR Mario Barletta

30 marzo de 2017

Entrevista a Mario Barletta Diputado nacional por la UCR

Frente a la convención radical que se realizará el próximo lunes en La Plata, el diputado nacional y excandidato a gobernador en Santa Fe, Mario Barletta, sostiene que el desafío de la UCR es el de fortalecer la alianza Cambiemos, a pesar de los matices que existen dentro del partido. Agrega, a su vez, que en Santa Fe Cambiemos estará presente a nivel nacional y que los comicios de este año serán los últimos que compartirán con el Partido Socialista dentro del Frente Progresista Cívico y Social.

¿Qué se definirá en la convención de La Plata?

Están establecidos tres aspectos importantes: la renovación de las autoridades, analizar la posibilidad de modificar la carta orgánica y discutir también la estrategia político electoral del radicalismo para las próximas elecciones. Que seguramente, y después de la reunión de Villa Giardino, será una ratificación de la UCR dentro de Cambiemos.

¿Qué cree que se necesita para fortalecer Cambiemos en el aspecto gubernamental?

Siempre hay aspectos para mejorar y, sobre todo, con una experiencia todavía novedosa en términos de lo que significó la reunión de tres partidos políticos, como el PRO el radicalismo y la Coalición Cívica, y el desafío inmediato de comenzar a gobernar. Siempre ha sido útil analizar lo sucedido durante 2016, pero también es necesario que cada uno de sus partidos haga un análisis interno y, por supuesto, desde el radicalismo estará presente el planteo de tener mayor participación. Y no estamos hablando de cargos, sino en la toma de decisiones, en la resolución de conflictos. Es natural que sea una pretensión, y que se intente generar esta posibilidad para trabajar realmente como un equipo. Si tuviese la lapicera es lógico que habría muchos más radicales, es normal. Lo importante es sentirnos todos partes de las decisiones que se tomen como Gobierno, pero es natural que también pretendamos mayor participación.

Dentro del radicalismo hay voces disidentes, ¿cree que pueden llegar a situaciones extremas?

No, para nada. Creo que hay una gran coincidencia en que la decisión que se tomó en Gualeguaychú fue la correcta. Por supuesto que hay matices, siempre los hubo dentro del radicalismo, pero no ponen en tela de juicio la decisión importante de pertenecer a Cambiemos.

¿Qué escenario imagina en la provincia de Santa Fe?

Si bien es distinto y complejo, vamos a intentar un consenso que tenga que ver con estar en sintonía en lo que hace a la convención nacional. Es decir, la lista de diputados nacionales estará formada en el espacio de Cambiemos. No hay cargos provinciales que se pongan en juego, salvo diez intendencias que quedaron desacopladas y en ese caso se va a plantear que se rijan dentro del esquema del Frente Progresista.

¿Cree que generará rispideces el hecho de disputar a nivel nacional con una alianza, y a nivel provincial con otra?

Y sí, por supuesto. Intentamos por todos los medios en una elección de estas características, legislativa, no adelantar lo que sí seguramente se dará en 2019, que es natural. En 2019 vamos a estar en una situación en la cual estará Cambiemos por un lado y el Frente Progresista por el otro. La intención es no adelantar esa situación en esta oportunidad.

¿Se imagina candidato para renovar su banca en Diputados?

Lo tenemos que resolver en los próximos días. Lo que hemos planteado dentro del radicalismo es que pretendemos encabezar la lista de Cambiemos, pero también es legítimo que todos planteen lo mismo. En lo que tenemos coincidencia es en la intención de alcanzar una lista de unidad para evitar gastar energía y tiempo en las PASO, después vendrá el tema de los nombres.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés