El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 17°C

Vidal sigue a la cabeza de las adhesiones

20 febrero de 2017

El nivel de aprobación del gobierno de Mauricio Macri es menor al nivel de rechazo. El 44,8% ve con buenos ojos el desempeño de la gestión de Cambiemos, mientras que el 53,2% desaprueba lo hecho hasta aquí por Mauricio Macri. Una caída de seis puntos respecto de la consideración de hace dos meses. A su vez, la gobernadora María Eugenia Vidal sigue siendo la dirigente política más ponderada por la opinión pública, con 58,3% de aceptación entre los que consideran su imagen como buena y muy buena, aunque también con un declive respecto de la medición anterior: retrocedió 1,6% en su imagen positiva, mientras que creció su caracterización menos de tres puntos. En tanto, la corrupción llegó a la cima como principal preocupación de los argentinos y la percepción de que el Gobierno beneficia “a los que más tienen” se consolidó. Estas son algunas conclusiones de la encuesta de la consultora Gustavo Córdoba & Asociados, realizada entre el 10 y el 14 de febrero pasado, entre 1.200 casos, en todo el país.

Vidal, como se dijo, encabeza la adhesión entre la dirigencia nacional. Tiene 58,3% de imagen positiva y 34,4% negativa. La diputada nacional por la Coalición Cívica la sigue con una imagen favorable de 53,2%, pero la negativa también es más alta: llega al 41. Más atrás se encuentra la diputada nacional por el GEN, Margarita Stolbizer, con 50,4%; el exministro del Interior, Florencio Randazzo, con 46,2; el presidente Mauricio Macri, con 45,3 (y 50,2% de imagen negativa); el diputado nacional por el Frente Renovador, Sergio Massa, con 44,3; y la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, con 41,8% (y 55 de imagen negativa).

El 16,2% de los encuestados, en tanto, es el que se siente más consustanciado con el Gobierno: dice que aprueba toda su política, mientras que el 28,6% “aprueba algo”. El 15,3% señaló que “desaprueba algo” de la gestión oficial, mientras que el 37,9% se considera opositor y rechaza las políticas de Macri. Ese nivel de desaprobación fue en ascenso en relación con el último relevamiento. No obstante, esa relación se revierte según a quienes hayan votado en 2015. El 67,9% de los que lo hicieron por el candidato de Cambiemos valoran la gestión oficial, mientras que sólo el 19,1 de los que lo hicieron por Daniel Scioli tiene una caracterización positiva del Gobierno.

En cuanto a los temas que tienen más preocupada a la sociedad, la corrupción llegó al tope de las consideraciones e inseguridad quedó en segundo lugar. Corrupción había estado a la cabeza en agosto último; y volvió a tomar la delantera en este último estudio, con 22,2%, mientras que inseguridad, con 19,7, también mostró crecimiento. Más atrás quedaron la inflación, con 15,9%; la pobreza, con 14.20% y el desempleo, con 12.20%. A su vez, el gobierno de Macri pareció acentuar una percepción que ya estaba en los estudios anteriores: el 57% de los encuestados considera que sus políticas benefician “a los que más tienen”, el 17,2% “a todos por igual”, el 10,9% “a la clase media” y el 7,8% “a los que menos tienen”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés