El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 21°C

Un endeble Temer que no levanta vuelo

07 febrero de 2017

La última encuesta de Ipsos resulta contundente: sólo el 6% de los brasileños aprueba la gestión de Michel Temer, luego de cinco meses de gobierno. Una legitimidad de origen atravesada por un engorroso proceso de destitución, casos de corrupción que salpican a varios de sus funcionarios y una recesión que se empeña en persistir retroalimentan la incertidumbre y constituyen un panorama ciertamente complicado para el dirigente del histórico PMDB.

A eso hay que sumarle la fragmentación misma del sistema de partidos y el carácter transitorio y endeble de los acuerdos políticos en el país vecino: esos acuerdos que dejaron sin apoyos a Dilma Rousseff, ponen en aprietos hoy a su reemplazante.

En la otra vereda, el PT no logra reponerse de su crisis. Las elecciones municipales de octubre pasado profundizaron el retroceso. Pasó de dominar 644 alcaldías en 2012 a las 256 de ahora. Sin el vigor del pasado y con menos capacidad de movilización. No obstante, su líder y fundador, Luiz Inacio Lula Da Silva, conserva cierto predicamento en su antigua base social y buenas perspectivas para las elecciones presidenciales del año próximo.

Probabilidades que se potenciarán o no, según el derrotero político y económico de Temer. O de José Serra, su canciller y exrival de Lula. O de Aécio Neves, complicado en el caso Odebrecht. O con Marina Silva, ambientalista, dos veces candidata a presidente y figura ascendente de la política brasileña.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés