El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 27°C

Turismo emisivo creció 15,6% en 2016

10 febrero de 2017

En diciembre el saldo de entradas y salidas de turistas volvió a ser negativo, según el Indec, de la mano de un flujo en las salidas al exterior de turistas residentes mayor al de los ingresos de turistas extranjeros. Las salidas al exterior de argentinos fueron 235.700, lo que representó un aumento interanual de 6,8%. Las entradas de extranjeros, por su parte, llegaron a 222.400, lo que implicó un incremento interanual de 5,3%.

El 2016 fue muy duro en cuanto al saldo de turismo. La continuidad del atraso cambiario es una de las principales explicaciones. Y lo destacable es que durante el año pasado nuevamente se produjo un déficit de divisas en rubro turístico, que llegó a casi duplicar al déficit energético, tal como sostuvo un reciente informe de la consultora Ecolatina. De hecho, las compras y ventas externas del sector energía arrojaron un rojo de US$ 4.130 M, mientras que las del sector turismo dejaron uno de US$ 7.660 M.

Aun así, las enormes caídas mensuales del ingresos de turistas se lograron revertir en los últimos meses, dando lugar incluso a incrementos como el de diciembre. Es decir, la tendencia muestra mejoras. Un caso paradigmático es el de los turistas brasileños, que llegaron a mostrar mermas de 47% interanual a mediados de 2016 y hoy sus entradas al país crecen 31,2%. También las salidas al extranjero de los residentes moderaron las exorbitantes variaciones de mediados de año (en julio dio 21,3% interanual).

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés