El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 16°C

Tope del Gobierno a Highton de Nolasco

08 febrero de 2017

Primer paso, con promesa de mucho debate por venir. El Ejectuvo Nacional se opuso ayer a que la jueza de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Elena Highton de Nolasco, permanezca en el cargo una vez que cumpla 75 años, el 7 de diciembre próximo. Lo hizo al responder, formalmente, a un recurso de amparo presentado por la magistrada ante el juez en lo contencioso administrativo federal Enrique Lavié Pico. De esta forma, abrió la posibilidad de que se produzca una nueva vacante en el Tribunal, que el presidente Mauricio Macri, llegado el caso, deberá cubrir. O, siguiendo los procedimientos constitucionales, proponer para que el Congreso avale.

La decisión la hizo operativa el ministro de Justicia, Germán Garavano, quien respondió el amparo presentado por la magistrada, a través de un escrito de once páginas en el que pidió que se rechace “la acción instaurada”. Entre otros argumentos, se sostuvo que “la limitación del carácter vitalicio del cargo, una vez que los magistrados alcancen la edad de 75 años, no importaría una restricción de aquella garantía”, en alusión a la inamovilidad de los jueces. Además, se remarcó que “no se ha recibido en el ámbito del Poder Administrador solicitud alguna de la doctora Highton de Nolasco, destinada a poner en marcha el procedimiento previsto por la norma constitucional” que dispone el retiro a esa edad.

En diciembre pasado, poco después de cumplir 74, Highton había presentado un recurso de amparo para intentar que se declare la nulidad de la norma constitucional que impone la obligación de retirarse a los 75. El amparo fue presentado entonces ante el juez federal Lavié Pico, quien “dio vista” al Gobierno para que fije postura. Ahora, ante la respuesta, el juez de instrucción de primera instancia quedó en condiciones de resolver, aunque el tema será apelado y podría llegar hasta la Corte Suprema de Justicia, que integra Highton. La edad tope de 75 años fue fijada en 1994 con la reforma de la Constitución Nacional y figura en el artículo 99 de la Carta Magna.

Los antecedentes más cercanos fueron los del recientemente fallecido Carlos Fayt y de Raúl Eugenio Zaffaroni. Permaneció en el máximo tribunal hasta los 97 años, pese a las gestiones del anterior gobierno para que sea desplazado del cargo Fayt fue designado por Raúl Alfonsín en 1983 y Fayt había jurado por la vieja Constitución, que no contemplaba ese límite de edad. Fayt invocó derechos “adquiridos” y logró permanecer en el cargo. Tanto los dirigentes del PRO como del radicalismo y la Coalición Cívica cuestionaban entonces la iniciativa del Gobierno. Renunció, finalmente, un día antes del final de mandato de Cristina Kirchner. Zaffaroni, en cambio, presentó su renuncia a poco de cumplir la edad límite. Había jurado por la Constitución reformada y formaba parte del Tribunal desde 2003.

Si se avanza en el “tope”, el Gobierno tendría la posibilidad de designar nuevo miembro para ocupar esa vacante. Como sucedió con Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti para cubrir aquellas renuncias.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés