El Economista - 70 años
Versión digital

lun 18 Mar

BUE 21°C

Sorprendió el Indec: la inflación fue 1,3% y está a tono con las metas

10 febrero de 2017

por Mariano Cúparo Ortíz

El IPC GBA del Indec sorprendió, estuvo por debajo de casi todas las mediciones privadas (y por debajo del 1,7% que había dado el REM en diciembre) y dio 1,3% en la variación intermensual de enero. De esa forma, a pesar de los incrementos en naftas, la aceleración respecto a diciembre, que había dado 1,2%, fue mínima. Un factor importante fue la indumentaria que, con un fuerte carácter estacional, dio -2,2% (sin eso, la inflación hubiese sido 1,5%). Pero hay un dato importante: la núcleo desaceleró y llegó a 1,3%, de manera tal que logró perforar el 1,5% que parecía imposible de bajar.

Metas

Festejó el BCRA, entonces. Tanto el vicepresidente de la autoridad monetaria, Lucas Llach, como el vice, Demian Reidel, destacaron que con este número de enero la inflación de los últimos seis meses es de apenas 8%, lo que anualizado está en 16,7%. Es decir, dentro de las metas para el 2017 planteadas por el BCRA, que marca un IPC a lo largo del año de entre 12% y 17%.

Los precios regulados prometen crecer más fuerte a partir de febrero, por los incrementos en energía eléctrica y prepagas, a los que le sucederán los de marzo en las escuelas, los de abril en gas y algún potencial incremento en transporte. Teniendo en cuenta ese punto, el campo de batalla en el que operaría la política antiinflacionaria del BCRA es la inflación núcleo, que este mes dio razones para festejar. De esa forma, los de los regulados terminarían siendo incrementos relativos, compensados por desaceleraciones en la núcleo.

Otras opiniones, como la del economista del Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), Daniel Schteingart, es que lo que disciplina a los precios es el dólar planchado y la apertura comercial. Discusiones con tinte teórico que seguirán abiertas.

El economista jefe de Management & Fit, Matías Carugati, se refirió al optimismo de las autoridades del Central y dijo: “Cuando vemos el lado que nos conviene y nos olvidamos de los aumentos tarifarios por venir... Falta para cantar victoria”.

Según un informe que publicó ayer la consultora LCG, incluso si se logra mantener una núcleo de 1,3%, y teniendo en cuenta la incidencia que tendrán los aumentos de los regulados, el IPC GBA de febrero podría tener un piso de 1,8%. Para la consultora la inflación desacelera de la mano del atraso cambiario, las altas tasas de interés y por la propia recesión económica. Para fin de año espera que el IPC sea de 21%.

Recién comienza

El presidente del BCRA, Federico Sturzenegger, coincidió: “El 1,3% de inflación de enero completa un semestre con inflación por debajo del 17%. Pero la pelea contra la inflación recién comienza”. En esa misma línea el economista jefe de Ecolatina, Lorenzo Sigaut Gravina, profundizó y enfocó en uno de los temas clave que se viene para definir el IPC del 2017: “La suba moderada de la inflación en enero es un buen comienzo para 2017 pero aún falta mucho para alinear expectativas y encauzar paritarias .

Variaciones

Alimentos y bebidas, con mayor incidencia sobre la clase trabajadora, y especialmente sobre los deciles de menores ingresos, volvió a la costumbre dar por encima del nivel general: fue de 1,6%, lo que implica una aceleración de 0,4 puntos respecto a diciembre.

En los estacionales, además de lo mencionado para indumentaria, se viounasubafuertedeesparcimiento, que aceleró a 4,7%. Con todo, los estacionales no ayudaron y dieron 1,6%, es decir por encima del promedio.

Credibilidad

Como se dijo, indumentaria fue clave en la diferencia entre lo que marcaron los privados para la inflación de enero y lo que observó el Indec: fue un capítulo deflacionario con -2,2% y un fuerte componente estacional. Schteingart, que participa en la medición de la llamada inflación de los trabajadores del IET, señala que posiblemente en ese caso las limitaciones sean de las mediciones privadas, aunque deja abierto un ojo para evaluar la transparencia del IPC GBA en el futuro, sobre todo en la cuestión energética, punto en el que no queda clara la evolución de las ponderaciones móviles.

“Me va a preocupar que el Indec mida por debajo de los privados si se conviente en una tendencia. Pero no necesariamente porque dibuje los datos, sino también por posibles falencias de los privados. A nosotros nos pasa que medimos indumentaria de una forma más volátil y a veces nos da contrario al Indec. En indumentaria es complicado. Si sacás eso, a nosotros nos da 1,3% también”, dijo.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés