El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 14°C

Soja para unos pocos

16 febrero de 2017

Tras el informe del Instituto Nacional de Semillas (Inase), que demostró que sólo el 15% de los productores declaró el origen de la soja de la campaña 2015/16, la Federación Agraria Argentina (FAA) advirtió que existe una “alta concentración productiva” de la oleaginosa, y remarcó que sólo el 3% abarca casi la mitad de la superficie sembrada.

“La tercera parte de lo implantado con soja es la que respondió al Inase, y del análisis de los datos que brinda ese organismo surgen evidencias de la atroz concentración de la producción de la oleaginosa”, expresó el presidente de la entidad, Omar Príncipe, quien aseguró que se trata de 611 productores que trabajan en un total de tres millones de hectáreas.

En ese sentido, el informe del organismo que se encarga de controlar el uso de semillas en el país precisó que el 32,6% informó sus tareas, lo que, según FAA, significa que “de los 20,5 millones de hectáreas que se implantaron el año pasado casi 14 millones no se registraron”.

“El organismo evidencia una pérdida de autoridad y descreimiento crecientes por variadas circunstancias. Ya van trece años que debiera haberse constituido el directorio y se dilata la resolución con justificativos por fuera de la ley”, disparó Príncipe.

Por otro lado, un informe privado de la consultora Zeni constató que los tres principales productores y exportadores de granos el año pasado resultaron las gigantes Cargill, Dreyfus y ADM/Toepfer.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés