El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 17°C

Sin “efecto Trump”: Argentina sigue de moda con inversores

21 febrero de 2017

Para los activos argentinos, las “Trumpeconomics” no está siendo un problema y, según los especialistas, tampoco lo será en el corto plazo. En realidad, las acciones argentinas son una de las que más suben en el año en dólares y los bonos locales tienen rendimientos ya muy similares a los que había previamente a que Donald Trump ganara las elecciones en Estados Unidos.

Un tanto inmunes a lo que pase en el exterior, algunos bancos de inversión incluso creen que Argentina actúa como una especie de refugio por lo que puede pasar más adelante en EE.UU. Un informe de XP Securities firmado por Alberto Bernal, dice que Argentina sigue siendo una de las mejores historias dentro de los mercados emergentes en la era Trump.

“No existe una verdadera competencia significativa entre los trabajadores argentinos y estadounidenses, y Argentina está en vías de entrar en un proceso de profundización de políticas”, escribieron. Según dice XP Securities, “seguimos pensando que el riesgo en el frente del crecimiento económico sigue estando al alza”. Por el momento, mantienen su pronóstico del 3,5% anual de crecimiento del PIB este año, pero tienen la sensación de que las circunstancias “nos obligarán a revisar al 5% durante 2017 si no se produce una guerra comercial entre Estados Unidos y China”.

Si bien es cierto que Argentina está “aislada” de lo que suceda en EE.UU., habrá que estar atentos a los próximos pasos que dará la administración Trump para ver realmente el alcance de sus políticas sobre el país. Para Portfolio Personal, por ejemplo, la atención de los mercados se seguirá concentrando en los detalles de la reforma fiscal que se dice que está trabajando el Gobierno norteamericano y que se espera se anuncie en no más de dos semanas.

“Sobran los análisis acerca de lo que puede llegar a anunciar y su efecto sobre los precio: recortes impositivos, desregulación y un programa que impulse fuerte el crecimiento, sostienen las expectativas que han llevado a marcar sucesivos records a los principales índices americanos”, acotan desde Portfolio Personal.

Las ganancias para los mercados a pesar de Trump (o gracias a él) no son para nada despreciables: subas de entre 10% y 13% desde que el magnate republicano fue electo, y algunos sectores puntuales incluso por arriba de ese promedio (como el sector financiero, uno de los más beneficiados con subas del 20%).

El movimiento de las tasas, otro “cuco” que había en los mercados, tampoco se desmadró. La suba de la tasa base de EE.UU. desde la victoria de Trump a principios de noviembre pasado fue de 64 puntos básicos, alcanzando un rendimiento de 2,5% anual. En cambio, la tasa de referencia a diez años en Europa (bonos de Alemania) subió 19 puntos en el mismo período, ubicándose en 0,4% anual.

Según Quantum Finanzas, la consultora de Daniel Marx, “en EE.UU. la situación parece haber encontrado un nivel de descanso temporal mientras que en Europa la incertidumbre se mantiene por un escenario político que parece no del todo descontado en el precio de los activos, con diferencias relativas entre países conforme distintas realidades”.

“América Latina está en un momento de relativa calma, aunque aún vulnerable a la evolución de los precios de commodities y compitiendo en paridad con otros segmentos de deuda”, advierte Quantum.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés