El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 17°C

Sin cambios en el cálculo de los haberes

17 febrero de 2017

El Gobierno volvió sobre sus pasos y anuló la publicación en el Boletín Oficial de la modificación aplicada sobre el cálculo de la actualización de jubilaciones, que hubiera redundado en un incremento de 12,65% y no de 12,96% en los haberes de marzo. Ayer, en conferencia de prensa, el presidente Mauricio Macri confirmó que el primer ajuste del año dispuesto por la Ley de Movilidad Jubilatoria “se liquidará como siempre”, por lo que la mínima pasará de $5.661 a $6.394.

El miércoles a última hora Emilio Basavilbaso, titular de la Anses, había anunciado los cambios en la actualización de jubilaciones, AUH y pensiones. Según explicó, se corrigió la “sobrevaloración”

de la variación que tiene la recaudación de los recursos tributarios destinados al pago de jubilaciones. Con el nuevo cálculo el haber mínimo pasaba de $5.661 a $6.377 y no a $6.394 como ocurrirá ahora, tras la marcha atrás del Gobierno. Por otra parte, la jubilación máxima, que con el cambio pasaba de $41.474 a $ 46.721, será ahora de $46.849.

La anulación de la resolución se debió a las fuertes críticas que generó entre dirigentes de la oposición, e incluso dentro del oficialismo. En este último grupo se destacó la diputada Elisa Carrió, que consideró el cambio una “torpeza” y amenazó con pedir la renuncia del titular de la Anses. Ayer por la mañana, antes de que el Presidente oficializara la anulación de los cambios, Basavilbaso recibió a legisladores de la oposición para escuchar sus opiniones.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés