El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 22°C

Se espera una menor inflación en Brasil

21 febrero de 2017

Según el Focus que elabora el Banco Central de Brasil, los analistas de mercado redujeron sus pronósticos de inflación para 2017 por décima semana consecutiva. Ahora proyectan que el Indice Nacional de Precios al Consumidor Amplio subiría 4,43% contra el 4,47% de la semana anterior y el 4,71% de hace un mes. A su vez, los cinco analistas que registran más aciertos en sus pronósticos ubican a la tasa de inflación en 4,10%. El comportamiento de los precios en los primeros meses del año contribuye a sostener la visión más optimista. En enero la tasa de inflación fue 0,38%, un registro inusualmente bajo y según los pronósticos, en febrero se ubicaría en 0,48%.

Los motivos

Uno de los factores que influyó en el recorte de las proyecciones sobre la suba de precios fue el comportamiento esperado del mercado cambiario porque se espera una suba muy moderada del dólar que ayudará a controlar la inflación. La semana anterior se proyectaba que a fines de año se necesitarían 3,36 reales para comprar un dólar pero ahora se estima que sólo harán falta 3,30. Ayer se operó a 3,0877 pero el real suele tener mucha volatilidad porque su cotización está muy influenciada por los movimientos en los mercados globales. Los analistas mantuvieron sus proyecciones sobre las tasas de interés y creen que la tasa Selic bajará del 13% actual a 9,5% en diciembre, duplicando la tasa de inflación. De todas maneras, el mercado espera la decisión sobre las tasas que tomará el Comité de Política Monetaria del Banco Central que se reúne esta semana.

En materia de nivel de actividad no hubo cambios con relación a los pronósticos de las últimas semanas y los analistas esperan que el PIB suba 0,48% este año y 2,30% el próximo. De todas maneras, el Gobierno tiene una visión más optimista que el mercado y el ministro de Hacienda, Henrique Meirelles, sostiene que la economía empieza a mostrar signos muy positivos en los primeros meses del año que se verán reflejados en los pronósticos que se conocerán en marzo. Los países de la región esperan que la visión de Meirelles demuestre ser más acertada.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés