El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 23°C

Se agrava la crisis del sector yerbatero

02 febrero de 2017

Después de varios reclamos, finalmente los pequeños productores yerbateros decidieron intimar al Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) para que suspenda las plantaciones del cultivo por un año y establezca cupos o permisos para la nueva siembra.

La medida se tomó en la última asamblea que se realizó en la localidad de San Justo, Misiones, a causa de la sobreoferta de hoja verde y los bajos precios que recibe el sector primario por kilo vendido a la industria. La idea, que contó con el visto bueno del Ministerio del Agro provincial, es que el organismo refuerce también los controles en los puestos de fiscalización de Cuay y Filadelfia, sobre las rutas nacionales 12 y 14, con el objetivo de reducir el comercio ilegal. Asimismo, se busca que el Inym avance en nuevos métodos de medición del contenido de palos en cada paquete, es decir, que modifique el código alimentario nacional y aumente el porcentaje obligatorio de hoja verde por kilo, para poder vender más materia prima y equilibrar los valores.

“De no notar cambios dentro de un plazo de diez días, vamos a convocar a una gran protesta yerbatera en la sede del Inym en Posadas ,y luego llegaremos hasta la Secretaría de Agricultura en Buenos Aires, de ser necesario”, advirtió el titular de la Federación Agraria local, Jorge Butiuk.

Sigue la polémica

Ante este contexto, el instituto salió a responder y aseguró que ya actualizó el Régimen de Documentación de Movimientos de la Materia Prima y los Reglamentos de Cosecha y Secansa. “Estamos mejorando la calidad de la yerba tanto en la cosecha como en secado y almacenado para subir la demanda: también lo hacemos con campañas, porque hay partes de mercados que se han perdido, como Uruguay, por la mala calidad”, aseguró el director, Jerónimo Lager.

En el caso del transporte, Lager se atajó: “Hay que tener un comprobante, norma que se superpone con una de Afip por lo que el Inym la había sacado, pero a partir de ahora lo volverá a controlar”.

últimas noticias

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés