El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 21°C

Salen a cruzar a los bancos por el cobro al efectivo

23 febrero de 2017

Pese a que el BCRA frenó la medida por sesenta días, la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA) salió a quejarse ayer de que los bancos privados están notificando a las empresas que desde marzo les cobrarán el 1% para los depósitos en efectivo.

Según FEBA, los bancos dicen que “esta comisión se percibiría cuando los depósitos excedan los $ 100.000 por día, una cifra hoy fácilmente alcanzable por cualquier empresa”. Con esto, seguramente “muchas firmas mayoristas trasladarán este nuevo costo a aquellos clientes que cancelen sus facturas efectuando depósitos por ventanilla en su cuenta, práctica habitual en muchos rubros”.

Entre las actividades que manejan grandes volúmenes de dinero y se verían afectadas por la medida, FEBA mencionó a “concesionarios, comisionistas, expendedoresdecombustible, tabacaleras, cobranzas de impuestos y servicios, y pequeños comercios como kioskos donde se manejan principalmente con efectivo”.

Y además de decir que la medida “perjudicará a muchas empresas y pone en riesgo el trabajo de mucha gente”, señaló que estos costos “finalmente se trasladarán a los consumidores en forma directa” porque se “incrementan los costos transaccionales de los comercios”.

También la Federación Argentina de Cooperativas de Crédito (FACC) salió a quejarse asegurando que gravar al depósito de efectivo desalienta la bancarización de la economía. Esta entidad presentó, a su vez, una propuesta alternativa que consiste en establecer un gravamen a la extracción de efectivo y la disminución de la alícuota por débitos y créditos para transferencias dentro del sistema, con el objetivo de castigar el efectivo que sale del sistema y premiar el que ingresa.

Medida en suspenso

Por la polémica que generó la medida, el BCRA exigió a los bancos informar con sesenta de anticipación antes de cobrar el 1% + IVA al depósito en efectivo en cuenta corriente a las empresas.

De hecho, ayer la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), salió a confirmar que, luego de una reunión que sus directivos tuvieron con el BCRA, esta entidad aseguró que los bancos sólo podrán cobrar la comisión si avisaron “con 60 días de anticipación”. Por eso, se comenta que muchos bancos privados ya estarían informando a las empresas que comenzarán a cobrar en abril, mientras que los bancos públicos aún no adhirieron.

Entre los más afectados por esta medida están las empresas de cobranzas, que ya se reunieron con el vicepresidente del BCRA, Lucas Llach, para pedirle noventa días para poder organizarse, algo que finalmente quedó en sesenta días. Estas compañías señalan que la medida terminará impactando en la inflación porque las que puedan trasladarán estos mayores costos a los precios.

También se verán afectados otros grandes depositantes de efectivo, como las estaciones de servicio, negocios de electrodomésticos, farmacias, recaudadores de servicios públicos y distribuidores de leche, lácteos, gaseosas y bebidas”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés