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“Proyectamos una recuperación del 10%”

15 febrero de 2017

Entrevista a Iván Purtic, Gerente de Producto de Mabe Argentina

Siguendo las nuevas tendencias en los patrones de consumo, Mabe Argentina acaba de lanzar al mercado la primera heladera con tecnología Inverter, producida en el país. Se trata del nuevo modelo de la su marca GE Appliances, que permite ahorrar hasta el 45% de energía eléctrica y que motorizó una inversión de US$ 12 millones en la planta de firma en San Luis. Sobre este lanzamiento y la actualidad del sector, El Economista dialogó con Iván Purtic, gerente de producto de Mabe Argentina.

El mercado local está mostrando una tendencia a adquirir productos energéticamente más eficientes. ¿Tienen previstos nuevos lanzamientos de productos de esta línea en 2017?

Es una realidad que en el último año ha habido una actualización en los costos de la energía; como consecuencia, el consumidor ha desarrollado una mayor conciencia sobre el funcionamiento y consumo de los productos de uso intensivo, como son los electrodomésticos. Desde Mabe venimos trabajando hace varios años en el desarrollo de productos con mayor eficiencia y sustentabilidad para con el medio ambiente; creemos que es imprescindible anticiparse a las necesidades de nuestros consumidores. De esta forma, lanzamos la primera heladera con tecnología Inverter fullmotion fabricada en el país; y este año seguiremos sumando estos productos en el lineal de lavarropas automáticos GE Appliances.

¿Qué inversión tiene proyectada para este año?

Acabamos de cerrar el año con una inversión de U$S12 millones en nuestra planta de San Luis, destinada a este modelo de heladera GE Appliances, con tecnología Inverter. Actualmente, estamos trabajando en un plan de inversión integral bajo una estrategia comercial de expansión de nuestras tres marcas GE Appliances, Mabe y Patrick. Apostaremos a continuar desarrollando productos seguros, inteligentes y con alta durabilidad de acuerdo a los estándares de calidad que nos identifican.

En 2016 el consumo estuvo más bien deprimido. ¿Cómo cerró el año a nivel de ventas y qué proyectan para 2017?

Mientras que el mercado de electrodomésticos tuvo una caída de 24% promedio en 2016, Mabe logró alcanzar una mayor participación en las tres principales categorías (refrigeración, lavado y cocinas), con un impacto menor de caída, de 15%. En valores, alcanzamos una fabricación anual de 430.000 unidades. Para este año proyectamos una recuperación del mercado en un 10%, impulsado principalmente por los incentivos al consumo por parte del gobierno (planes de financiación), más promociones y descuentos en los locales comerciales.

¿En el rubro electrodomésticos hay caída de ventas por el ingreso de productos importados?

En el último año hemos observado un aumento pronunciado de productos importados. Este ingreso se concentró principalmente en heladeras No Frost de media y alta gama (118.000 unidades 2016 vs 39.000 unidades 2015). Ciertamente, hemos sentido un impacto en esta categoría, donde Mabe produce actualmente la única heladera No Frost Inverter de alta capacidad del mercado.

El Gobierno busca avanzar con planes de competitividad en algunos sectores industriales. ¿El sector de electrodomésticos necesita un plan específico?

Estamos trabajando junto a las diferentes cámaras empresariales y el Gobierno Nacional para mejorar la competitividad del sector en el mediano y largo plazos, de tal forma que se logre eliminar las asimetrías existentes con los principales países fabricantes de electrodomésticos. Esto, ciertamente, requiere de un análisis integral entre todos los actores; logrando mejor productividad en las empresas y desde el Estado, ofreciendo incentivos financieros a la producción, reduciendo doble carga impositiva y mejorando la infraestructura logística en todo el país.

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