El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 20°C

Presentan mañana nuevas metas fiscales

21 febrero de 2017

El desequilibrio fiscal, dicen los economistas, es la madre del borrego: allí está el germen, aseguran, de la estanflación que azota a la economía vernácula hace varios años ya y que explica, por ejemplo, el atraso cambiario que hoy sufren los sectores exportadores.

El Gobierno lo sabe, y también lo saben los inversores. Luego del 2016 expansivo (el gasto creció más que los ingresos y el rojo primario, sin el blanqueo, creció), en el que el Gobierno también le prestó atención a la gobernabilidad, llegó la hora de ponerse serios con el desequilibrio fiscal. Así lo han asumida en la Jefatura de Gabinete, desde donde salieron los cambios ministeriales y desde donde se elevó el carácter de urgencia del asunto. Así se explica el nombramiento de Nicolás Dujovne, que llegó con un discurso fiscalista, como ministro de Hacienda.

Mañana, el nuevo equipo dará un paso más: anunciará las metas para 2018 y 2019. “La meta de 4,2% del PIB en 2017 no se toca”, anunciaron fuentes oficiales ante El Economista. La novedad, además, es que presentarás metas trimestrales, es decir, targets que deberán cumplirse cada tres meses. La idea fue propuesta ante el Presidente a fines de enero en la Quinta de Olivos, y aceptó. Pese a no conocerse todavía, la estrategia motivó algunas críticas ya. “Me da vergüenza decirlo por lo elemental que es pero mientras no se incluyan los intereses de la deuda y las provincias, seguirán siendo un dibujo”, dijo José Luis Espert en su Twitter.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés