El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 15°C

Por los datos mixtos de IPC, el BCRA volvió a dejar quieta la tasa

15 febrero de 2017

por Mariano Cúparo Ortiz

El BCRA se hizo cargo de los datos mixtos de inflación observados en los distintos IPC que se publicaron en la última semana y dejó nuevamente quieta la tasa de política monetaria, es decir, la de los pases a 7 días, en 24,75%.

Así, la autoridad monetaria cumplió once semanas de cautela. Desde el primer martes de diciembre viene dejándola congelada a la espera de señales más firmes, en lo observado y en las expectativas, para volver a podar las tasas.

En la semana pasada hubo novedades, fuertes y que movieron el avispero y la discusión, por la disparidad de las mediciones sobre la inflación de enero: publicaron sus datos el Indec, Córdoba y la CABA

Señales mixtas

El BCRA hizo referencia a estos hechos en el comunicado de política monetaria de ayer. Encabezó con el dato del IPC GBA del Indec, dado que es el que toma en cuenta para determinar el cumplimiento o no de las metas que se va planteando. Pero inmediatamente el comunicado hace referencia también a las mediciones de Córdoba y CABA. “Se conocieron los datos de inflación de enero del IPC GBA. El nivel general de precios así como el componente núcleo del índice se incrementaron 1,3%. A su vez, en la última semana se conocieron los datos de inflación de enero del IPC CABA y el IPC Córdoba. En la Ciudad de Buenos Aires el nivel general de precios se incrementó 1,9% y el componente núcleo 2%, mientras que en Córdoba el nivel general subió 1,5% y el núcleo 1,6%”, detalla. Y luego afirma: “Las estimaciones y los indicadores de alta frecuencia de fuentes estatales y privadas monitoreados por el BCRA muestran señales mixtas sobre la evolución de los precios”. Lo que indica que febrero también podría venir con números acelerando la dinámica de precios.

También la núcleo El 1,3% que dio en enero la núcleo del Indec, expresó ayer la autoridad monetaria, está incluso por debajo de las metas de inflación de 12-17% para 2017. Pero aun así reconoció

que incluso los datos de la núcleo muestran comportamientos mixtos si se miran los otros IPC (CABA, especialmente, que dio 2% en enero, y Córdoba, que dio 1,6%). “La autoridad monetaria considera conveniente mantener una actitud de cautela frente a este desarrollo, dados la evolución del IPC GBA núcleo en el segundo semestre de 2016, los mayores incrementos registrados

en enero en los índices de otros distritos y el impacto de aumentos de precios regulados superiores a los del resto de los componentes del IPC en los próximos meses”, afirma el comunicado.

La discusión

Para los economistas más heterodoxos, tal como graficó Estanislao Malic a El Economista, la discusión es estéril en primer lugar porque la inflación sería causada por la devaluación y no por exceso de demanda y, en segundo lugar, porque el mercado financiero local apenas llega al 15% del PIB, y la tasa del BCRA no podría influir en esa demanda. Pero entre los economistas de la city la discusión es complicada. Enero fue expansivo por la compra de divisas al Tesoro y el desarme de la bola de Lebacs que se generó el año pasado, que los pases a 7 días no logran compensar del todo. Para el BCRA a las cantidades de moneda las valida el mercado (dinero endógeno) y por ende no son inflacionarias. Algunos especialistas validan este punto de vista pero otros consideran que el régimen actual no es tan estricto ya que la mayoría de la emisión la genera no el mercado sino el Tesoro y sus necesidades de financiamiento (exógeno). En ese aspecto, Malic coincidió con el punto de vista del BCRA, ya que el gasto del Estado va a privados y estos deciden si lo gastan o si se van a Lebac o pases: “Aun si se emite para financiar déficit, a la cantidad de dinero la siguen determinando los privados. No es inflacionario”.

Lebac en baja

Ayer las Lebac más cortas bajaron casi 50 puntos básicos hasta una tasa de 22,75% y aun así renovaron todo el vencimiento, que era de $ 235.769 M, e incluso lograron contraer. Federico Furiase, de Estudio Bein, sostuvo que si bien “la alta concentración de vencimientos de Lebac le pone un piso a la tasa, el dólar estable ayuda a que aun así se mantenga firme la demanda de Letras y a que se renueven sin que se descontrole la base monetaria”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés