El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 25°C

Por el dólar barato, la city recomienda bonos en pesos

08 febrero de 2017

El dólar planchado y a la baja potencia el atractivo de los activos en pesos por sobre los dolarizados. Si bien en las casas de Bolsa hablan de que la elección por los dólares (sean billetes físicos o activos financieros) suele ser por parte de un inversor más bien conservador, lo cierto es que ser conservador, o sea, “apostar a lo seguro” sería posicionarse en pesos.

Esto, que en Argentina era impensado, es lo que está sucediendo por el “dólar barato” o atraso cambiario. No sólo el tipo de cambio está bajo, sino que la tendencia es que se mantenga hasta, por lo menos, llegada las elecciones de octubre.

La cuenta que hacen en la city es que el “billete” se aprecia en el primer trimestre, lo que se está viendo ahora, a contramano de lo que debería ser. Este es el período de menor oferta de dólares. Pero, como el Gobierno, las provincias y las empresas apuraron las emisiones de bonos en el exterior, están entrando dólares al país al momento de liquidarse esas operaciones.

A eso se suma que hay mucho ingreso de dólares de inversores apostando a bonos en pesos por el cambio de cartera que hará el JPMorgan con esos títulos argentinos (el GBI del de ese banco que monitorea los títulos soberanos en moneda local de 15 países emergentes), algo que se produce luego de que el Gobierno quitara las ultimas restricciones al ingreso y egreso de capitales.

A eso, además, se le suma la apuesta a que el país (acciones más precisamente) dejen de ser un mercado de frontera y vuelvan a pertenecer al universo de los emergentes. Con ese cambio de categoría, según el JPMorgan, ingresarían US$ 1.000 millones al mercado local.

La fuerte oferta, inédita, en el primer trimestre, tendrá su correlato en el segundo cuando empiecen a liquidar el grueso de los dólares sojeros. Por todo esto, calculan, el dólar barato vino para quedarse.

Todo esto determina que las opciones en pesos, sean ajustadas por CER, Badlar, o tasa fija, vuelvan al centro de la escena.

Desde Portfolio Persona siguen viendo oportunidades atractivas en los títulos públicos, aunque su evolución (o mejor dicho, volatilidad de corto) estará atada al comportamiento de las tasas americanas. “Lo que no parece, en cambio, ser una variable de alerta para las posiciones es el dólar. Este se mantiene contenido, por lo que las inversiones en pesos siguen manteniendo su atractivo”, indican.

Según la CEO de Portfolio Personal, las Lebac de corto plazo para los inversores conservadores y los bonos que ajustan por CER para quienes soporten un riesgo moderado son las opciones más aconsejables. Los bonos a tasa fija son para aquellos que tengan horizontes de inversión más largos y confíen en que la estrategia desinflacionaria traiga sorpresas positivas en el segundo semestre.

Desde Allaria Ledesma coinciden con este diagnóstico y ofrecen su visión de qué activos serán los más rentables. “Con un dólar estable, mantenemos un porcentaje de la cartera de renta fija en Lebac, y completamos las inversiones en pesos con el tramo largo de la curva CER (bonos que ajustan por inflación)”, aconsejan.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés