El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 17°C

Patentamientos (+60%), el mayor brote verde

02 febrero de 2017

Los patentamientos de coches 0 km mostraron un importante incremento en enero, especialmente si se lo compara con diciembre del 2016, pero aun un aumento muy alto si se lo mide con enero del años pasado.

El dato surge del reporte de patentamientos de enero de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) y muestra que se dispararon: llegaron en enero nada menos que a 92.945 patentamientos. Eso representa un incremento interanual, contra enero pasado, de 60,9%. Y si se lo compara con el mes anterior, diciembre, aunque en ese caso operan factores estacionales que ensucian la medición, la mejora es de nada menos que de un impactante 128,8%.

Buena tendencia

Si bien el propio comunicado de ACARA resalta esta última comparación, y si bien muchos medios titularon ayer con ese dato, lo cierto es que, tal como afirmaran autoridades de ACARA un tiempo atrás (en enero de 2015, respecto a la posibilidad de comparar contra diciembre de 2014), semejante comparación es entre el mes estacionalmente más fuerte del año contra el más débil. En ese sentido, el vicepresidente de ACARA, Abel Bomrad, sostuvo: “Sabíamos que por una cuestión estacional enero iba tener mucha actividad, pero sorprende haber alcanzado casi 93.000 patentamientos. Evidentemente la inercia de lo que fue un año de buen nivel de actividad se prolongó en enero”. Y precisamente, si bien los nuevos datos vinieron cargados de un fuerte olor a segundo semestre, lo cierto es que durante el recesivo 2016 los números de los concesionarios fueron siempre muy positivos. Los patentamientos crecieron de forma generalizada a pesar de la recesión que acuciaba. De hecho, el acumulado del año mostró una mejora de 10% respecto a 2015.

Más que brotes

Si desde hace meses los analistas están a la búsqueda de datos que permitan descubrir la aparición de ciertos brotes verdes, este dato puede alegrar a más de uno. El economista José Luis Espert dijo que “los bienes de consumo durables arrancaron con todo 2017. Llegó el segundo semestre”. Por su parte, el economista jefe de Analytica, Martín Polo, dio a entender que los incrementos en patentamientos de autos y motos son tan altos que ya la palabra brotes les quedaría chica.

Lo cierto es que desde enero de 2014 que no se veía un número tan alto. En aquel mes, los patentamientos llegaron a 108.912 y tienen como posible explicación el aumento en las ventas en los últimos meses de 2013, provocados por restricciones al mercado que anticipó las compras. El presidente de ACARA, Dante Alvarez, opinó recientemente, acerca del fenómeno: ““Es por refugio ante la incertidumbre, por las promociones de las terminales y porque el precio de los usados está caro y entonces muchos se vuelcan al cero kilómetro”.

Los líderes

Entre los automóviles, los pantentamientos de enero los lideró el Renault Nuevo Sandero, con una participación de 4,9%, similar a la que tuvo el Toyota Etios. En tercer lugar apareció el Volkswagen Gol. Le siguen el Peugeot 208 y el Ford Focus II. Al respecto, hace dos meses el presidente de ACARA, Dante Alvarez, había afirmado: “Es factible que el año que viene el que impulse la demanda no sea el auto caro, sino que empiece a moverse el auto chico y barato”. En ese entonces, Alvarez destacó que el mayor dinamismo de la pampa húmeda generaría también mejor demanda de 4x4. En ese sentido vale destacar que, incluso más que todos los automótoviles mencionados, la Toyota Hilux lideró los patentamientos con 4.333 y una participación de 20,7% entre los utilitarios livianos. Le siguieron la Ford Ranger y la Volkswagen Amarok. La

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés