El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 21°C

Nuevo cambio en la manera de medir el déficit

23 febrero de 2017

Junto a la mayor transparencia fiscal, la forma en que el Gobierno medirá el déficit primario y financiero del sector público hacia adelante también cambiará. Las tres principales modificaciones son: se excluirán las rentas que el BCRA le transfiere al Tesoro (hasta hoy computadas a la hora de medir el déficit financiero); se netearán las rentas cobradas y pagadas intrasector público y, por último, se incluirán como ingresos las rentas generadas por activos privados que posee el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses.

Se excluyen las rentas del BCRA, explicaron fuente de Hacienda ante El Economista, “porque son utilidades contables (no realizadas) de la entidad originadas en diferencias de cambio”. Como se registraban como ingresos en el resultado financiero, no impactará en el resultado primario aunque, admitieron, empeora la exposición del resultado financiero de 2017 en 0,6% del PIB.

¿Por qué se netean las rentas cobradas y pagadas intrasector público? “Es consistente metodológicamente con el resto de las transferencias intrasector público (figurativas). Se refiere a rentas que cobraban organismos públicos (por ejemplo, la Anses, FGS y/o Lotería) de activos que pagan otros organismos públicos (por ejemplo, Letras del Tesoro y/o títulos públicos nacionales)”, explicaron. Antes “inflaban artificialmente ingresos y gastos”, agregaron. “Lo podemos hacer porque establecimos un régimen de información (que no existía) por el cual los organismos públicos registran el origen de sus rentas”, concluyeron. Como dejarán de registrarse las rentas de la Anses por el programa de Reparación Histórica (en tre otros menos significativos), la modificación empeora el resultado primario de 2017 en 0,2% del PIB (proyección piso) y no impacta en el resultado financiero.

¿Por qué se incluyen como ingresos las rentas generadas por activos privados que posee el FGS de la Anses? “Es consistente metodológicamente con la contabilización del resto de las rentas de la propiedad que se hace actualmente y son pagos que el sector privado le paga al sector público (similar a los impuestos)”, explicaron funcionarios de Hacienda. ¿Cómo impacta en el resultado fiscal? Empezarán a registrarse como rentas antes del resultado primario (antes se registraban antes del financiero) y mejora el resultado primario de 2017 en 0,2% del PIB y no impacta en el resultado financiero.

Por lo tanto, no hay impacto neto en el resultado primario y empeora el resultado financiero, que estiman en 5,8% del PIB para 2017, en 0,6 punto del PIB. “Ninguno de estos cambios nos mejora y no es para que algo luzca mejor. Queremos transparentar las cosas y hacer las cosas bien”, agregaron en Hacienda. “No son cambios para engañar a nadie, como se hacía antes”, dijo, recordando el oscuro período kirchnerista en el terreno estadístico.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés