El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 19°C

“Nadie va a discutir alrededor del 18%”

20 febrero de 2017

“Lo que el Gobierno tiene que hacer es no involucrarse en las paritarias, e involucrarse en los problemas”, dijo ayer Carlos Acuña, uno de los integrantes del triunvirato que conduce al CGT. Al igual que Juan Carlos Schmid, otro de los triunviros de la central obrera, criticó la referencia del 18% que el Gobierno intenta imponer para los acuerdos salariales y aclaró que cada gremio buscará mejorar sus salarios en el marco de la realidad de su sector. “Nadie va a ir a empujar algo que se está fundiendo”, sostuvo.

“No vas a escuchar a los metalúrgicos, a los compañeros del vestido, del calzado, reclamando acuerdos salariales altos, porque el problema de ellos hoy es que se están quedando sin trabajo. Pero hay gremios que pueden. Entonces el gremio que puede discutir lo discute, y el Gobierno en eso no se tiene que meter”, consideró Acuña en diálogo con Radio Con Vos.

El dirigente estacionero recordó las paritarias del año pasado, donde su sector cerró un acuerdo por seis meses y señaló que este año intentará volver a proceder de la misma manera: pedirá un mínimo de 20% por seis meses. Si la inflación no llegara a superar ese porcentaje, podría quedar así todo el año.

“Yo la escucho a la gobernadora (de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia) Vidal decir 'el 18%, el 18%, el 18%'. Ahora, a ella le dimos ?yo soy diputado en la provincia? el 38% de aumento de todos los impuestos en líneas generales. ¿Cómo vos pedís 38% porque no te alcanza y la gente que no le alcanza para comer no puede pedir más del 18%?”, cuestionó.

Schmid también rechazó cualquier techo que se busque fijar para las negociaciones paritarias al remarcar que “si no hay una moneda en el bolsillo de los trabajadores, a quién le importa la inflación”. “Que se olviden de que los sindicatos van a discutir salarios con esa referencia, con esa limitación. Nadie va a discutir alrededor del 18% cuando en los primeros meses ya hay impacto con el cuadro tarifario en peajes, en salud y en educación”, agregó.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés