El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 25°C

Megavencimiento de Lebac y el BCRA bajo la lupa

14 febrero de 2017

por Mariano Cúparo Ortiz

Primer trimestre tumultuoso para el BCRA, que cambió de instrumento de política monetaria y que tuvo que salir a aclarar su punto de vista respecto a la importancia (o carencia de importancia) que puede tener la expansión de la base que se verificó en enero. Hoy, además, tendrá un megavencimiento de Lebac.

En rigor, el vencimiento de Lebac hoy es de $ 235.768 M. El analista de Estudio Bein, Federico Furiase, afirmó a El Economista que es todo un desafío y que le puede meter presión a su tasa y también a la de los pases a siete días para evitar una fuerte expansión. “Otra opción es que el BCRA aproveche para normalizar la curva de Lebac e incentivar una mayor demanda en los tramos más largos para estirar el perfil de vencimientos”, explicó.

Semana caliente

Imposible hablar de las decisiones que tomará hoy el BCRA sin referirse al contexto. La semana pasada la autoridad monetaria convocó a los periodistas especializados de distintos medios para explicar su visión respecto a un dato que de primera mano causó escozor: la expansión de distintos agregados monetarios durante enero (no sólo la base, sino también el circulante y M2 privado).

El BCRA aclaró que eso se dio, en primer lugar, por un punto de comparación interanual desde su punto de vista defectuoso, como fue enero del 2016, y en segundo lugar que en un régimen de metas de inflación la expansión monetaria parte de la decisión del público de demandar más o menos dinero según las tasas de interés que ofrecen. Es decir, que una expansión monetaria es una buena noticia que señala que la actividad económica está en expansión, que el proceso de desinflación está ocurriendo y que por ende el público quiere dinero.

Al respecto, el director socio de Consultora Ledesma, Gabriel Caamaño Gómez, afirmó: “El BCRA al dar esa explicación está planteando que estamos en un régimen de metas de inflación estricto, donde la emisión es sólo por demanda del público. Y eso no es así: por lejos la mayor fuente de emisión es externa al mercado y se da por las transferencias directas o indirectas al Tesoro. A eso lo tenés que absorber. Porque no te lo está pidiendo el mercado. O por lo menos no podés comportarte como si eso no existiera y tuviéramos un régimen de metas estricto”.

Y aclara: “El resultado de si el mercado quiere esa plata exógena lo ves al final de la película. Si el BCRA emite todo eso y no lo absorbe y al final vemos que la inflación fue la que se planteó, entonces tuvo razón pero hoy es incontrastable. Hoy lo que tenés es que el régimen no es estricto”. Es decir que la película no terminó.

Vencimiento

Para el economista del CESUR Amílcar Collante el megavencimiento de Lebac hoy no llega a ser problemático: “Aunque es muy abultado, seguramente la mayoría logrará ser renovado. Y a lo que expanda seguramente logrará absorberlo por la vía de los pases a 7 días, que ofrecen una tasa real muy positiva. Hasta bajándola un poco podría absorberlo”.

Para Collante, si bien la inflación de 1,9% de la CABA le puso ruido a la desinflación, teniendo en cuenta el dato de 1,3% del Indec, que da una anualizada de 17%, da mucho margen respecto al 24,75% que está ofreciendo la tasa de referencia. Según Puente, podría bajar, luego de un largo tiempo, 50 puntos básicos hoy. Coincide Caamaño Gómez respecto al atractivo de la tasa, aunque afirmó que otro ruido aparece en el traspaso desde Lebac hacia pases y es que el inversor privado no puede jugar en pases y sí en Lebac.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés