El Economista - 70 años
Versión digital

mar 16 Abr

BUE 16°C

Massa y Stolbizer dieron el puntapié electoral

13 febrero de 2017

Tomaron la iniciativa y se anticiparon a la campaña electoral. Antes que nadie. Viajaron a Mar del Plata y allí compartieron eventos mediáticos y diversos recorridos, juntos y por separado. Margarita Stolbizer, del GEN, y Sergio Massa, del Frente Renovador, aprovecharon el fin de semana para consolidar su alianza, que se expresó en 2016 como acuerdo legislativo y se traducirá en las próximas semanas en acuerdo electoral. Compartieron críticas al Gobierno, al actual y al anterior. Compartieron la necesidad de ensanchar la avenida del medio y convertirla en mayoritaria en los próximos comicios. Todo eso se expresó en la mesa de Mirtha Legrand, el sábado por la noche, y en el ciclo “Diálogo para pensar el país” del Espacio Clarín, conducido por el periodista Alfredo Leuco, ayer por la tarde.

Como anticipó días atrás El Economista, el anuncio formal será luego que ambos espacios -Frente Renovador y Frente Progresistalleven adelante sus respectivos congresos. Antes, y durante, deberán definir como convivirán los socios de Stolbizer con la extracción más peronista del massismo. “Igualmente tuve muy poquitos” respondió Margarita ante la pregunta de sí no iba a perder votos estando junto a Massa. A su vez, el Frente Renovador tendrá que resolver si apostará -y de que manera- a más peronismo, y cuánto influye Stolbizer en la adhesión a este acuerdo de referentes que vengan del PJ. A este bandera la representa, por caso, el el exgobernador bonaerense Felipe Solá, que ya mostró sus reparos en más de una oportunidad ante la alianza Massa-Stolbizer.

“La mayor coincidencia que tenemos es la forma en la que debemos ejercer la oposición, que es la colaboración”, señaló Stolbizer, y enumeró diferentes casos en los cuales respaldaron tanto al presidente Mauricio Macri en el Congreso, como a la gobernadora de la provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal, en la Legislatura. “Hemos coincidido y hemos confrontado con el gobierno nacional y el provincial”, señaló el tigrense y añadió que la gobernadora tuvo una actitud más dialoguista que el presidente, gracias a lo cual se alcanzó una “convivencia mejor”, mientras que calificó a Macri de haber tomado “actitudes casi kirchneristas”, en referencia a la manera en la que le contestó en el debate sobre el impuesto a las ganancias, del último diciembre.

“Vamos paso a paso, tenemos un entendimiento y veremos durante el transcurso del año si vale la pena establecer un acuerdo electoral”, había declarado Margarita en el programa de Mirtha. Ayer, Massa anticipó que “el año político va a empezar en abril” y agregó que Stolbizer “nos permite construir con prestigio”, mientras que la diputada señaló que no la incomoda el pasado kirchnerista de Massa. “Nunca recibió un carpetazo”, enfatizó.

El sábado la legisladora mantuvo actividades partidarias en el partido de Chascomús mientras que el diputado caminó las calles de Mar del Plata el domingo temprano con referentes del Frente Renovador de la ciudad.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés