El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 14°C

Massa y Margarita, cerca del anuncio

10 febrero de 2017

Hoy compartirán un recorrido cerca de la Costa Atlántica. El sábado cenaran juntos, frente a las cámaras de Canal Trece y la conducción de Mirtha Legrand. El domingo, se mostrarán en el Espacio Clarín, los últimos dos eventos desde Mar del Plata. Cerca del mar y lejos aún de las urnas, Sergio Massa del Frente Renovador y Margarita Stolbizer del GEN afianzan su alianza y consolidan lo que será uno de los espacios que competirá en los comicios de medio término por las bancas del Senado que estarán en juego en la provincia de Buenos Aires. En marzo definirán detalles en forma interna y ese mes, o el siguiente, harán el anuncio oficial.

Cada vez con menos pudor a la hora de hablar sobre las elecciones, desde el entorno de ambos ya se usan la palabra “nosotros” y se entusiasman con las encuestas, pese a algunos altibajos de las últimas semanas. “Venimos trabajando muy bien juntos”, apunta Marcelo “El oso” Díaz, diputado bonaerense por el GEN, que anticipa que, lo que hasta ahora es un acuerdo legislativo, podrá convertirse en electoral en marzo, pero no se apura: “Si el Gobierno no movió, para que vamos a mover nosotros, que estamos primeros en las encuestas”, desafía Díaz, en diálogo con El Economista. Desde el massismo se expresan más cautos, sostienen que faltan negociaciones y que afirman que esperarán lo que defina cada uno de los frentes, puertas adentro.

En marzo el GEN y en abril UNA (el espacio que comparte el Renovador y el cordobés José Manuel De la Sota) tendrán congresos partidarios y rondas de consultas para ir, pensando en las listas y en cómo encarar la campaña electoral. El GEN deberá conversar con sus socios del Frente Progresista, tanto Libres del Sur como el Partido Socialista. Ambos están invitados a formar parte de lo que será una “alternativa más allá de las pertenencias políticas”, según el diputado provincial, que señala que los únicos límites “son con aquellos que tuvieron un fuerte compromiso con el Gobierno anterior, en especial de 2013 en adelante”. El primer examen para este espacio naciente es el de fortalecerse, e instalar un discurso que se diferencie del Gobierno y del kirchnerismo, “salir de lo bipolar”.

Matices

En los primeros días de enero, el debate por reformar el régimen penal juvenil y bajar la edad de imputabilidad juvenil parecía poner otra vez entre las cuerdas la relación entre el diputado de extracción peronista y pasado en el kirchnerismo, y la diputada de origen radical, que mantenían discursos casi opuestos frente al mismo tema. Sin embargo, desde el riñón de ambas agrupaciones políticas coinciden en que hay diferencias entre algunos conceptos, pero nunca en el fondo. “Cada uno tiene su identidad y se relacionan respetando en lo que no coinciden y avanzan en lo que sí”, le dijo a este medio una voz cercana a Stolbizer. Esas diferencias, serán expuestas nuevamente esta semana, cuando el Congreso retome su actividad -por la convocatoria a extraordinarias? y se debata la reforma a las ART. Margarita ya adelantó su rechazo al proyecto, mientras que el massismo respaldaría al oficialismo, luego de negociar para que la iniciativa reciba este miércoles su sanción definitiva.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés