El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 24°C

Mañana arranca visita “histórica” y oportuna de Macri a España

20 febrero de 2017

Luego de su breve visita a Brasil, el Presidente retoma mañana su agenda internacional. La visita de Estado a España es oportuna, además, para alejarse de su espinosa y conflictiva agenda y mostrar, como dato positivo, la reinserción criolla en el mundo luego del aislamiento (selectivo) el kirchnerismo. La delegación, el itinerario y la extensión del viaje muestran que la apuesta no es menor. “Va a ser histórica”, vaticina el embajador argentino por esas tierras, Ramón Puerta. Y lo mismo ocurre en España, aseguró Estanislao de Grandes Pascual, el embajador español en Argentina. “España le da una importancia capital”, dijo.

El plato fuerte, lógicamente, será el mano a mano con Mariano Rajoy, con quien firmará acuerdos orientados a fortalecer la relación bilateral, promover el comercio y las inversiones y potenciar la mutua cooperación y el intercambio cultural, informaron ayer desde Casa Rosada. Además, Mauricio Macri también encuentros con el rey Felipe VI, con los presidentes del Congreso y con otras altas autoridades políticas españolas.

“Los principales objetivos del viaje son encauzar la relación política con España, aumentar las exportaciones de Argentina y las inversiones españolas en el país y darle fuerte impulso a las industrias culturales”, anunciaron, entusiasmados, desde Presidencia.

Macri firmará con Rajoy un plan de acción para avanzar en iniciativas concretas en materia de desarrollo de infraestructura, transporte, energía, agricultura, tecnología y comunicaciones. También se suscribirán acuerdos para facilitar los viajes, las estadías de argentinos en España para ciertas actividades rentadas y el reconocimiento mutuo de títulos.

Casi 200 empresarios argentinos participarán de una misión multisectorial de comercio e inversiones y se realizarán foros de negocios con mesas redondas sectoriales.

La temática de estos grupos de trabajo girará en torno de cuestiones relacionadas con proyectos de infraestructura, agroindustria, nuevas tecnologías y turismo, con la participación de representantes de empresas españolas, argentinas y autoridades de ambos países.

Macri se reunirá con el IBEX 35, que agrupa a las más grandes empresas españolas que cotizan en las Bolsas de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia.

Además, visitará la Feria de Arte Contemporáneo-ARCO, que tiene a Argentina como país invitado de honor con la participación de alrededor de 90 artistas de nuestro país.

Otro punto de la agenda de actividades incluye un coloquio público con el y Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa.

Macri viajará hoy por la noche en un vuelo de Iberia acompañado por su esposa, Juliana Awada; la canciller Susana Malcorra y varios ministros (Francisco Cabrera, Pablo Avelluto y Andrés Ibarra) así como con el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo.

Tras su arribo a Madrid el martes, donde será recibido por el embajador Ramón Puerta, Macri iniciará sus actividades el miércoles cuando asistirá a una sesión conjunta del Congreso de los diputados y senadores y depositará una ofrenda floral en la Plaza de la Lealtad.

Posteriormente, recibirá la bienvenida oficial de parte del rey Felipe VI y la reina consorte Letizia Ortiz, quienes, tras esa ceremonia, ofrecerán un almuerzo en su honor en el Palacio de la Zarzuela.

La agenda del primer día de la visita también incluye el encuentro con la alcaldesa Manuela Carmena, quien le entregará la llave de oro de la Villa de Madrid.

El jueves Macri mantendrá la reunión oficial con Rajoy. Luego brindarán una conferencia de prensa y compartirán un almuerzo.

Además de las actividades antes comentadas, se reunirá con la titular de la Secretaría General Iberoamericana, Rebecca Grynspan; el CEO de Telefónica, José Alvarez Pallete; el presidente de Gas Natural Fenosa, Isidre Faine y con el dirigente político y expresidente del club Barcelona, Joan Laporta. Asimismo, el viernes encabezará en la sede de la embajada argentina un encuentro con

referentes del deporte de nuestro país que están radicados en España.

El sábado, se reunirá con el ex presidente José María Aznar, y con el titular de la Junta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, y antes de emprender el retorno a Buenos Aires visitará al nuevo estadio del Atlético de Madrid.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés