El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 16°C

Macri y Aguad fueron imputados por el acuerdo

15 febrero de 2017

El presidente Mauricio Macri y el ministro de Comunicación, Oscar Aguad, quedaron imputados por supuestos delitos en el marco del acuerdo firmado entre el Estado y el Correo Argentino. La noticia fue posterior a que el jefe de Gabinete, Marcos Peña y Aguad, se manifiesten por primera vez en forma oficial sobre la posición del Gobierno con respecto al conflicto. Y se dio a conocer durante una conferencia de prensa en donde la oposición ?sin el FpV?mencionaba la listas de funcionarios que estarán invitados a pasar por la comisión de Comunicaciones de Diputados, en la que se incluyó al empresario y padre del presidente, Franco Macri.

Ante el juez federal Ariel Lijo, el fiscal Juan Pedro Zoni imputó a Macri y Aguad, como también al director de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Comunicación, Juan Mocoroa, al señalar que se debe investigar “la existencia de conductas delictivas estrechamente vinculadas al proceso concursal” del Correo, en la que “se observa un perjuicio patrimonial multimillonario en las arcas del Estado y en el patrimonio de los acreedores minoritarios”.

Más temprano, en la quinta presidencial, luego de una reunión de gabinete, Peña señaló que “es importante investigar por qué no se hizo el acuerdo en los doce años de kirchnerismo”. Acompañado por Aguad, el jefe de Gabinete ligó el tema a una cuestión política y manifestó que “en un año electoral, estas discusiones se van a llevar a un plano político permanentemente”.

Intervención de la AGN

Peña avisó a su vez que “el Estado solicitará a la Auditoria General de la Nación que haga un veredicto técnico, estamos comprometidos en la importancia de transparentar toda acción del Gobierno”, iniciativa que genero diversas reacciones. El titular del organismo de control, Oscar Lamberto (designado por el PJ), sostuvo que “no somos el organismo adecuado, el Gobierno tiene a la Sigen (Sindicatura General de la Nación) para este tipo de cuestiones”, y agregó que el plan de acción 2017 , que ya fue aprobado, “no se puede modificar sin acuerdo del Parlamento”. El organismo podría revisar el acuerdo si lo solicita un legislador de la comisión Bicameral Mixta Revisora de Cuentas y es aprobada por sus integrantes, de mayoría opositora. El presidente de la Bicameral, José Mayans (PJFpV), anticipó que aceptarían incluir la auditoría del acuerdo en el plan de acción 2017. Se reunirán el próximo miércoles.

Pasado el mediodía, el Frente Renovador, el Frente Progresista y el Bloque Justicialista anunciaron en conferencia de prensa que esperarán a Aguad, entre otros funcionarios, en la comisión de Comunicaciones, presidida por el massista Juan Brügge. El diputado expresó que la comisión buscará informarse sobre el proceso para poder luego emitir juicio. En el mismo sentido se manifestó Margarita Stolbizer (GEN), que declaró a su vez la necesidad de que se aclare “la situación del propio presidente, como accionista de Socma”. “Es el que nos llama a cumplir con la responsabilidad fiscal”, sostuvo. Entre los invitados para que visiten la comisión, se incluyó al empresario Franco Macri, que no tiene la obligación de concurrir. Elisa Carrió, socia fundadora de Cambiemos, expedirá hoy su opinión al respecto. Por la noche, Aguad se reunió con diputados oficialistas.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés