Macri envía a foja cero el acuerdo por el Correo y reajuste a jubilados

macri

 

“Si me equivoco doy un paso atrás y me corrijo”, esa frase, repetida ayer por el presidente Mauricio Macri, fue la clave de la inesperada conferencia de prensa que se desarrolló en la Casa Rosada, en la cual el Mandatario respondió por primera vez sobre el cuestionado acuerdo entre el Estado y el Correo Argentino, que “volverá a foja cero”, según adelantó. Asimismo, reconoció que decidieron suspender la actualización prevista por el titular de la Anses, Emilio Basavilbaso, que iba a ser publicada ayer en el Boletín Oficial, en la cual los aumentos para jubilados y beneficios sociales quedaban unos centésimos por debajo de lo que determina la Ley de Movilidad Jubilatoria. “Será como siempre y quedará abierto el debate porque el equipo dice que la ley es mala”, sostuvo.

 

La caliente sesión del pasado miércoles en la Cámara de Diputados, había expuesto el rechazo de la oposición por el convenio logrado entre el Ministerio de Comunicaciones y el grupo Socma, del empresario Franco Macri, padre del Presidente. Cuestión que llevaba más de una semana generando malestar en diversos sectores opositores. Además, en un inesperado final, se le achacó al Gobierno la decisión de actualizar las jubilaciones y asignaciones por debajo de lo que dicta la norma. Ante ese escenario, pasado el mediodía se notificó de una conferencia de prensa que no estaba en la agenda, en la cual Macri se refirió a ambos temas y reconoció errores.

 

Primera reacción

 

Hace poco más de una semana, trascendía el dictamen de la fiscal Gabriela Boquin en el cual advertía sobre “abusos” en el convenio alcanzado entre el Estado –con la intervención del Ministerio de Comunicaciones– y el Correo Argentino. A partir de ese momento, el Gobierno utilizó diferentes herramientas para tratar de frenar la bola que iba in crescendo. Por caso, el pedido para que el Congreso avale que el acuerdo sea auditado por la AGN. No obstante, y como ya sucedió en más de una medida, hubo volantazo. “Alrededor del tema del correo se hablaron y dijeron muchas cosas. Muchas que no son verdad, con mala intención”, dijo el Presidente, vinculando la “mala intención” con el año electoral. Fue en el inicio de la conferencia, antes de la ronda de preguntas. En ese sentido, Macri anunció que el acuerdo logrado, por el cual fue imputado junto al ministro de Comunicaciones Oscar Aguad y otros funcionarios, volverá a foja cero. Aclaró que “acá no se condonó, no se pagó, no se cobró” y respaldó a Aguad al señalar que “actuó conforme a la ley, técnicamente lo ha echo bien, pero no alcanzó porque no prevenimos un mecanismo”.

 

Segundo anuncio

 

El otro tema que convocó la conferencia fue los cuestionamientos a la actualización en las jubilaciones y asignaciones sociales. Estalló cuando, a minutos de que Diputados se disponga a aprobar la reforma a las ART, la diputada del Frente Renovador Graciela Camaño advierta y anticipe la abstención de su bloque, acompañada por un sector del peronismo y por la propia Elisa Carrió, socia fundadora de Cambiemos. El Gobierno tuvo que revisar la medida y decidió nuevamente retroceder. Dejó las cosas como estaban. “La resolución no fue publicada”, se defendió Macri, y detalló que “será como siempre y quedará abierto el debate porque el equipo dice que la ley es mala”.

 

“Para magos, está Copperfield”, dijo el presidente, ante la crítica por las idas y vueltas en algunas medidas. “Si quieren infalibles, busquen en otro lado porque yo soy falible”, dijo. Aprovechó a su vez para pegarle al anterior Gobierno, al considerar que “arrancamos de muy abajo, por todos aquellos que nos gobernador con la mentira, la corrupción”. “Esto es un proceso, vamos en la dirección correcta, cuando miramos para atrás es increíble las cosas que hemos logrado”, explicó Macri, y aseguró que “el país está entrando en una mejoría, pero no ha alcanzado a toda la gente”.

 

Trump

 

No escapó de la conferencia la conversación que mantuvo con Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, el día miércoles. “Me invitó a visitarlo”, contó, y agregó que los cancilleres de ambos países están afinando los detalles (se encontraron ayer en Alemania). Asimismo, señaló que Venezuela fue uno de los asuntos tratados en el breve llamado, y que compartieron la necesidad de generar “una agenda positiva y profundizar lo que hicimos con Barack Obama”.

 

Te puede interesar

One Comment

  • Que desvergüenza la de los jueces que presumen la igualdad ante la ley que aparezcan pidiendo secreto porque afecta al presidente de la república:

    “El fiscal federal Juan Pedro Zoni pidió que se imponga el secreto de sumario en la causa que se investiga al Presidente de la Nación Mauricio Macri a raiz del acuerdo entre el Estado y la empresa Correo Argentino por quita de deuda.

    Fuentes judiciales informaron que el pedido fue hecho ante el juez federal Ariel Lijo quien en las últimas horas viene evaluado ésta y otras medidas solicitadas por la fiscalía al impulsar la investigación.”

    Flor de justicia que protege a los poderosos aunque sean delincuentes. La justicia argentina sigue siendo un asco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *