El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 18°C

“Lousteau no le teme a Carrió”

24 febrero de 2017

Entrevista a Roy Cortina, Legislador porteño por ECO

Roy Cortina pertenece al Partido Socialista y en la ciudad de Buenos Aires forma parte de la alianza ECO, que es encabezada por el embajador argentino en Estados Unidos Martín Lousteau. La alianza, que compitió contra el PRO en el balotaje de la CABA en 2015, deberá resolver en los próximos meses si se integra a Cambiemos y compite dentro de las PASO, escenario que Cortina ve posible, como también la propia candidatura de Lousteau, al señalar que no está atada a lo que resuelva la diputada de la Coalición Cívica Elisa Carrió.

Hace unas semanas, el titular de la UCR, José Corral, había respaldado al radicalismo porteño a jugar por fuera de Cambiemos. Ahora exigen fortalecer la coalición a nivel distrital. ¿Cuál es su visión al respecto?

Por ahora son todas especulaciones periodísticas, pertenecen todavía al terreno de lo incierto. Desde ECO lo que hemos definido es que vamos a tomar una decisión acorde al calendario que tenemos. Será una decisión orgánica que tomaremos todos los miembros de ECO mesurando una opinión de mucho peso que es la del propio (Martín) Lousteau, que es nuestra figura y referente del espacio. Lo mejor que podría hacer Lousteau es que nos presentemos nuevamente como ECO, me parece que es lo que representa a la mayoría de los que votaron a este espacio, pero insisto, somos muy orgánicos y ECO todavía no opinó, será en los próximos 30 o 40 días.

¿Cómo se modificaría el escenario si en la CABA las elecciones son desdobladas o unificadas?

Es otro factor que podría hacer retrasar la decisión. Si la elección es unificada va a tener una mayor preponderancia la cuestión electoral, pero son especulaciones.

¿Cree que impactaría en ECO una posible candidatura de Carrió por Cambiemos en la ciudad de Buenos Aires?

Carrió siempre fue un personaje político de relevancia en lo que haga. Tiene impacto y trascendencia. Ahora, si de allí se desprende que esto obstruya por ejemplo la candidatura de Lousteau, descreo. Porque Lousteau, me parece, ha demostrado que no tiene temor a la candidatura de Carrió. Además mantienen una buena relación, no creo que ninguno se preste a una especulación de sí se presenta uno no se presenta el otro.

¿Cómo cree que será el mensaje de ECO en la campaña?

En razón de que, a nivel local forman parte de la oposición, y a nivel nacional del oficialismo. Todavía no está definido. Sin embargo hay cosas que puedo plantear porque no es que se cambia de opinión de acuerdo a la estrategia electoral, siempre vamos a pensar lo mismo. Que la CABA no está tan bien como podría, que se merece más, que con las posibilidades que tiene hay que elevar el nivel del debate y del orden de las prioridades. No puede ser que una ciudad tan rica tenga tantos agujeros en su gestión, sobre todo en lo que hace a la salud, la educación, la seguridad. Después cada uno opinará como partido nacional.

¿Cuál es el mensaje que llega desde Santa Fe sobre el rol que debe jugar el Partido Socialista?

El partido es de federaciones. Es una unidad de federaciones, y por carta orgánica cada distrito resuelve de acuerdo a su propia carta orgánica. Eso se combina con que el partido a nivel nacional establece algún marco general de alianzas. Pero nunca se llega a hacer algo completamente opuesto a lo que dicta el partido a nivel nacional. El único caso en el que eso no fue así, fue en la provincia de Buenos Aires en la década kirchnerista. Que terminó con un congreso violento y la intervención de la provincia.

A modo ping pong. ¿Lo ve a Lousteau candidato este año?

Si.

¿Se imagina formando parte de Cambiemos?

No.

¿Ve posible a ECO compitiendo en unas PASO?

Si, lo puedo imaginar.

¿Y eso como sería?

Si se tiene en cuenta que Lousteau tiene una buena relación con el PRO, de hecho representa al país como embajador, teniendo en cuenta que la Coalición Cívica también está adentro y que el radicalismo aporta bastante a Cambiemos, imaginar lo puedo imaginar, de ahí a que sea posible es otra historia.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés