El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 24°C

Los robots están en todas partes

15 febrero de 2017

No se los puede ver (aún), y tampoco están tratando de quedarse con nuestro trabajo (aún), pero está cerca y acechan. ¿Quiénes son? Sí, son los robots que, según un informe de KPMG, difundido ayer, “ya están en todas partes”.

Ejemplos. “Son los que realizan las búsquedas por Internet y nos muestran recomendaciones de artículos para comprar. Controlan la temperatura de las oficinas. Nos recuerdan los cumpleaños de amigos y nos dicen cómo llegar a destino. Los robots están presentes en nuestros teléfonos, en la infraestructura que nos rodea y en nuestros hogares”.

Durante los últimos años, la robótica ha ganado terreno en diversas industrias, centrándose principalmente en la automatización de procesos por robótica (RPA), especialmente en lo que respecta a funciones como finanzas en las que los procesos son muy repetitivos, frecuentes y rutinarios, dice KPMG. “Pero el software robótico (conocido como 'bot') también está incursionando en el amplio segmento de los seguros y es utilizado para soportar las decisiones de la gerencia, facilitar las operaciones e incluso manejar ciertos aspectos de la seguridad de la oficina”, amplían.

Se espera que pronto más robots sean integrados como parte de la mano de obra. Según una encuesta recientemente llevada a cabo por KPMG entre más de 100 CEO de compañías de seguros, más de un cuarto de ellos consideran que la automatización ? un paso clave hacia la robótica ? es la clave para manejar las actuales faltas de capacidad. Casi todos reconocen la eficiencia de la automatización al eliminar la inconsistencia en la toma de decisiones, mejorar el cumplimiento y eliminar errores en los procesos. “Muchos comienzan a darse cuenta de que el creciente uso del software robótico podría generar un valor agregado significativo”, dice el informe.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés