El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 14°C

Los radicales se reúnen en el momento justo

21 febrero de 2017

Más de 500 radicales se reunirán en Villa Giardino a partir del viernesenunmomentopolíticamente sensible porque muchos de los que asistirán consideran que algunos costos políticos que pagó el Gobierno en las últimas semanas se pudieron haber evitado de existir mecanismos de consulta más aceitados entre los socios de Cambiemos.

Por otra parte, el comienzo del año electoral tiene atentos a los radicales que no quieren ceder demasiado terreno en las listas aunque saben que el PRO hará valer su condición de fuerza mayoritaria dentro de la coalición.

Pero los radicales también llegarán divididos a Villa Giardino porque tienen diferencias sobre su papel dentro de Cambiemos y también distintos intereses de cara a las elecciones.

De todas maneras, no cabe esperar un pronunciamiento oficial del partido porque eso queda reservado a la Convención Nacional y al Comité Nacionalynoaunencuentrocomoel de Villa Giardino que no tiene facultades resolutivas y en el cual habrá paneles temáticos sobre el escenario político, economía y relaciones internacionales con exposiciones de especialistas. Pero más allá de ello, y aunque formalmente no esté previsto, hay muchos radicales que procurarán que ella un debate sobre la situación partidaria. Entre ellos se destaca Ricardo Alfonsín que junto con Juan Manuel Casella este miércoles le darán forma a un documento que quieren presentar en la reunión para ser debatido. Ese sector advirtió recientemente sobre el riesgo de extinción que corre la UCR ya sea por absorción si se convierte en una línea interna del PRO, por insignificancia si deja de tener posiciones propias frente a los temas nacionales y por fracaso si al Gobierno le va mal y lo arrastra en su caída. Ese grupo no plantea la ruptura de Cambiemos ? aunque muchos de sus integrantes tienen una visión crítica de la conformación de ese alianza? pero cree que el radicalismo debe marcar su identidad. Un dato no menor es que la mayoría de los que integran ese espacio no ocupan cargos públicos y tienenpocasposibilidadesdehacerlo en el futuro. Pero, con matices, la mayoría del radicalismo está alineado con la posición del Comité Nacional, y de casi todos aquellos que ocupan cargos en algún nivel de gobierno, de sólido respaldo al fortalecimiento de Cambiemos. Pero en ese sector también hay iniciativas para mejorar su funcionamiento. El presidente del interbloque de Cambiemos en Diputados, Mario Negri, propone poner en marcha un sistema de consultas previas para evitar que ocurran episodios como los de los últimos días que afectaron la imagen del Gobierno. En la misma línea se ubica un documento elaborado recientemente por Jesús Rodríguez en el cual sostiene que Cambiemos fue una exitosa coalición electoral y luego una eficaz coalición parlamentaria y que ahora llegó el momento de convertirla en una coalición política para enfrentar los desafío que implica dejar atrás definitivamente al populismo. Y más allá de la presencia de gobernadores, legisladores e intendentes, la mayor novedad será la presencia de Alfonso Prat-Gay que tiene mucha afinidad con varios radicales influyentes.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés