El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 15°C

“Logramos obtener un financiamiento sin costo”

21 febrero de 2017

Entrevista a Martín Kerchner, ministro de Hacienda y Finanzas de Mendoza

El ministro de Hacienda, Luis Caputo, y su par del Interior, Rogelio Frigerio, arribaron ayer a Washington, donde firmarán la aprobación de un financiamiento de US$ 120 M por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el Programa de Fortalecimiento de la Gestión Provincial, que tendrá el doble objetivo de fomentar proyectos de modernización del Estado en los distritos y el de costear obras de infraestructura en las mismas jurisdicciones.

Los cinco mandatarios que participarán del programa y que viajaron ayer con los ministros nacionales son el mendocino Alfredo Cornejo, el salteño Juan Manuel Urtubey, el neuquino Omar Gutiérrez, el correntino Ricardo Colombi y el misionero Hugo Passalacqua.

En ese marco, Martín Kerchner Tomba, ministro de Hacienda y Finanzas de Mendoza, una de las provincias parte del acuerdo, respondió a El Economista algunas preguntas desde Boston ?donde Cornejo brindará hoy una conferencia sobre los “Desafíos para el Desarrollo Regional e Inversión Pública para Infraestructura en el caso de Argentina.

Mañana, en tanto, los cinco mandatarios provinciales serán parte de la charla “Avances en el Federalismo Fiscal en Argentina” junto a Caputo, Frigerio y el secretario de Provincias, Alejandro Caldarelli, en la sede del BID. Luego, se llevará a cabo la firma del acuerdo, que para Kerchner, “va a ser una especie de prueba” a pequeña escala. “Si funciona en estas cinco provincias, se va a ir extendiendo a las demás”, asegura.

¿Qué perspectivas tenés para la firma del acuerdo con el BID mañana?

El acuerdo es muy importante para la provincia porque somos una de las cinco provincias que vamos a iniciar el Programa de Fortalecimiento (de Gestión Provincial) que incluye muchos puntos de mejora, que tienen que ver, por ejemplo, con un mapa de perfección energética para Mendoza; un mapa de riesgo hídrico y un banco de proyectos públicos, para que no ocurra esto de que llegás al Gobierno y no tenés un solo proyecto listo para ofrecer, aunque tengas el financiamiento.

¿Qué se busca con el programa?

Hace siete meses venimos trabajando en el perfil de este programa, que es para mejorar las gestiones de esas cinco provincias que vamos a ser una especie de conejillo de Indias en todos esos proyectos que acabo de mencionar, como la perfección energética, el mejoramiento del sistema tributario, la integración de la Nación, las provincias y municipios en temas tributarios, y un montón de temas que contiene el programa. Fue gestionado por la Secretaría de Provincias del Ministerio del Interior, de Caldarelli, que fue un poco el mentor de todo este proceso. Está aprobado, llegó el momento y lo vamos a aprobar.

¿Por qué estas cinco provincias y no otras?

Porque somos las que oportunamente mostramos mucho más interés en empezar, las que rápidamente pusimos metas, decidimos qué hacer, qué proyectos hacer y qué mejorar, e incluso en algunos casos habíamos empezado los proyectos, lo que nos podía hacer más ágil el proceso de implementación. Va a ser una especie de prueba, si funciona en estas cinco provincias, se va a ir extendiendo a las demás.

¿El desembolso se hará a medida que se vayan ejecutando las obras?

Es importante marcar que es un financiamiento sin costo el que se obtuvo. No es endeudar a la provincia, nos llega para hacer obras, producto de que el BID tiene una línea para esas cosas y la usamos. Vamos a licitar la obra, certificamos, y como cualquier financiamiento, pagará el BID a través de la Unidad Ejecutora del Ministerio del Interior y los certificados los irá pagando el Ministerio del Interior a medida que se hace la obra. Todos los programas tienen la misma implementación. A medida que vayamos cumpliendo, nos van otorgando financiamiento para hacer obras. En el caso de Mendoza, son casi US$ 35 M en obras. La primera va a ser la remodelación de un acceso muy importante para la provincia (a través de la ruta 40), que se llama Avenida Costanera. Esto implica que no es financiamiento y eso es muy bueno.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés