El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 15°C

Licitan obras para gasoductos

08 febrero de 2017

Ayer comenzó formalmente el proceso de licitación para la compra de insumos destinados a la construcción de gasoductos en zonas de Santa Fe, de la Patagonia y la Costa. La convocatoria se realizó a través de la Resolución 18 ?con la firma del ministro de Energía Juan José Aranguren? y se publicó ayer en el Boletín Oficial, aunque el llamado a licitación será “a fin de mes”, según indica la norma.

Este es el primero de los tres pasos que terminarán en el llamado a licitación para ejecutar las obras. Tras la convocatoria para la adquisición y transporte de cañerías, el Poder Ejecutivo tiene previsto llamar a otra licitación para la compra de compresores y en algunas semanas, que según fuentes oficiales sería cerca de fin de mes, convocarán a la construcción de los ductos.

En total serán cuatro gasoductos que abastecerán de gas por red a 140.000 usuarios de las ciudades santafesinas de Esperanza, Sunchales y Rafaela, así como en partidos de la Costa bonaerense, además del gasoducto cordillerano y el sistema cordillerano/patagónico. Integran el 40% de la población que aún no tiene acceso a la red de gas natural. Se estima que las obras comenzarán en el segundo trimestre del año y tomarán “entre 12 y 18 meses”, con una inversión total que estará en torno a los $4.000 millones.

Una vez que las obras estén concluidas, la distribución del fluido será realizada por Litoral Gas en el caso de Santa Fe, mientras que Camuzzi Gas del Sur operará en el sistema cordillerano/patagónico, Transportadora de Gas del Sur lo hará en el gasoducto cordillerano y Camuzzi Gas Pampeana intervendrá en la distribución en la Costa.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés