El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 16°C

Las motos también arrancaron el 2017 con gran ritmo

02 febrero de 2017

En línea con el muy buen desempeño de los coches, también los patentamientos de motos mostraron una evolución por demás favorable en el arranque del 2017, con una mejora de 59,1% interanual en la comparación con el mismo mes del 2016. La mejora respecto a diciembre, aunque esa comparación tiene efectos estacionales que vale la pena remarcar, es de 31,6%. Los datos corresponden al reporte de patentamientos del mercado de motovehiculos de ACARA. En total, los patentamientos de motos en enero fueron 61.810.

Buen enero

Se trata del número más grande de patentamientos para un enero (que es históricamente, por cuestiones estacionales, el más alto del año), desde 2014. Aunque en aquel momento cambios en la regulación del mercado y la previa a la corrección del tipo de cambio jugaron para que se aceleraran las ventas antes de que cierre el 2013, lo que se tradujo en patentamientos masivos para enero de 2014. Según la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (CAFAM), los patentamientos de enero en realidad fueron un poco más, y llegaron a 61.881, lo que representaría una mejora, según la medición de la entidad, de 55% respecto a enero del 2016.

Compre argentino

El comunicado de CAFAM brinda un dato clave, que se complementa de manera positiva con el que publicaron los concesionarios: “El 91% de los motovehículos patentados durante enero fueron fabricados en el país. En el primer mes del año, se patentaron 56.461 motovehículos nacionales, 60% más que en el mismo período de 2016. En la comparación interanual, la venta de importados también subió 14%, pasando de 4.752 a 5.420 unidades”.

Al respecto, el presidente de CAFAM, Lino Stefanuto, dijo: “Desde la cámara estamos trabajando con el Ministerio de Producción con el objetivo de alcanzar una diferenciación del arancel aduanero entre las motos que ingresan al país ya ensambladas y las desarmadas, para favorecer la fabricación local y mantener e incrementar el patentamiento de motos nacionales. La recuperación de la demanda de motovehículos constituye una oportunidad para generar las condiciones que permitan fortalecer nuestro sector con más inversión en tecnología y empleo local”.

Ganan los scooters

Según los datos de ACARA, el ranking de los patentamientos según el modelo lo lideró la Motomel B110, que tuvo una participación de 6,4% sobre el total de enero. Le siguieron la Gilera Smash, la Corven Energy 110, la Guerrero G110 Trip y la Honda Biz 125 KSST. Lo que surge de ver semejante top-5 es que los pequeños scooters picaron en punta nuevamente.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés