El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 16°C

Las claves de Fondagro, el nuevo plan oficial para el campo

15 febrero de 2017

Aunque el presidente de la Nación, Mauricio Macri, lo había anunciado el año pasado, finalmente el Fondo Nacional de Agroindustria, más conocido como Fondagro, se efectivizó recién ayer, cuando se publicó en el Boletín Oficial por medio de la Resolución 20-E/2017. Se trata, como su nombre lo indica, de un fondo para el sector agropecuario, más precisamente dirigido a los pequeños y medianos productores y las economías regionales. En total, son $ 1.700 millones que estarán destinados a “mejorar la competitividad, la sanidad y el capital de trabajo de todas las producciones del país”, según la información oficial.

El monto estará manejado por el Ministerio de Agroindustria, que designará a un Comité Ejecutivo y a una Unidad Coordinadora para que se encarguen de “verificar y controlar el debido uso del destino de los aportes no reintegrables y financiaciones que se realicen, y de esa manera asegurar la correcta asistencia a los distintos sectores que generen beneficios sociales para determinado sector o desarrollo de la región”.

Además de “financiar planes y programas para la mejora de capital de trabajo, infraestructura y logística, calidad y agregado de valor en origen”, tal como lo define el Gobierno Nacional, Fondagro apuntará también a “incentivar, fomentar y desarrollar” al sector agroindustrial “a través de las acciones que se consideren más eficientes”. Por eso, la idea es que abarque todo: desde la sanidad y calidad vegetal, animal y alimentaria; el desarrollo territorial y la agricultura familiar; la investigación pura y aplicada y su extensión en materia agropecuaria y pesquera, hasta las producciones regionales en las diversas zonas del país.

Punto por punto

El proyecto daba vueltas en el Ejecutivo desde octubre de 2016, cuando el Primer Mandatario y su equipo decidieron no otorgar la rebaja de las retenciones a la soja tal cual lo habían prometido durante la campaña electoral, en el 5% anual. En ese momento, decidieron anunciar una reducción de apenas el 0,5% por mes que comenzará a regir a partir de la próxima campaña, debido a la “complicada situación fiscal” por la que atraviesa el país. Macri, en el discurso que brindó en Olivos, le había pedido al sector “una gauchada” y le había prometido, a cambio, mejoras en materia de competitividad para los productores más alejados de los puertos, a los que les reembolsará el 5% mediante el Plan Belgrano.

En ese sentido, Fondagro se enmarca dentro del Programa para el Fortalecimiento de las Economías Regionales, que comienza a ver la luz.

De acuerdo al texto de la norma, sus fines son: emitir certificados de participación y valores representativos de deuda, con o sin oferta pública y de acuerdo a la capacidad de los bienes fideicomitidos para captar fondos de ahorro privado y/o público y destinarlos a obtener recursos; asociarse como parte contratante en consorcios de participación públicoprivada y constituir o participar, en carácter de fiduciante o cofiduciante, en otros fideicomisos de administración, de garantía o financieros cuando entienda que ello resulta necesario para estructurar financiamientos especiales para actividades o regiones geográficas específicas.

Por otro lado, buscará preservar a través de inversiones temporarias de bajo riesgo y diversificadas el valor de los recursos líquidos que no hayan sido destinados a asistencia o financiamiento de proyectos; proveer mecanismos de garantías de repago y de reducción de los riesgos de incumplimientos de los financiamientos que otorgue, a través de seguros, de la participación de fondos de garantía y sociedades de garantía recíproca, así como de cualquier otro mecanismo disponible a tal efecto y, por último, promover particularmente proyectos amigables con el medio ambiente.

“Seguimos dando pasos concretos. En una primera etapa comenzamos con medidas que considerábamos urgentes con un Ministerio de puertas abiertas; este año nos focalizaremos en fortalecer a las economías regionales sin descuidar las producciones convencionales, y este Fondo permitirá hacerlo”, expresó Buryaile, y aseguró que con el plan buscan “llegar a los productores de manera directa y dar respuestas a sus problemas abarcando a todos, principalmente a aquellos que no son sujetos de crédito”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés