El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 21°C

“La inflación está bajo control”

15 febrero de 2017

“El Gobierno avanza otro casillero en su lucha contra la inflación. El resultado de enero fue menor al esperado, oxigenando las negociaciones paritarias. Si bien los ajustes de tarifas programados para los meses venideros agregan ruido a la tendencia, la desinflación continuará y permitirán que los salarios recuperen poder de compra, aspecto clave para que el consumo empiece a repuntar”, sostienen desde Analytica, una de las consultoras más bullish del mercado, liderada por Rodrigo Alvarez.

Pasado el shock de ajustes de precios relativos del primer semestre de 2016, calculan en Analytica, en los últimos siete meses bajó al 1,4% por mes (19% anualizado). “Sin dudas, una gran noticia para el BCRA que apunta a que la inflación de este año no supere el 17%”, dicen. “Con un mercado cambiario que se mantiene bajo control con elevada oferta de divisas, con tipo de cambio estable y con el BCRA siguiendo una política monetaria con tasas de interés reales muy positivas, mantenemos nuestra visión en el que la inflación seguirá controlada más allá de los ruidos por las de subas de tarifas para febrero y marzo. En ese contexto, las negociaciones paritarias deberían enfocarse en cómo recuperar parte del poder de compra que perdieron los salarios durante el primer semestre del año pasado y no sobre la inflación futura de 2017”, agregan.

Y, dado que el BCRA cree que las paritarias se encontrarán por encima de la meta oficial, “esperamos que mantenga el sesgo antinflacionario de la política monetaria y las tasas de interés permanezcan en niveles elevados”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés