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La industria 4.0 ya llegó, dice PwC

14 febrero de 2017

“Somos testigos de una nueva revolución industrial que está modificando las bases de muchos sectores y derribando barreras entre los jugadores. Creemos que en los próximos diez años este proceso se acelerará y las clasificaciones tradicionales de las industrias tendrán que ser reescritas. Dónde empiezan los límites de cada industria, dónde terminan y quiénes serán los principales jugadores”.

Estas son algunas de las conclusiones del informe “El porvenir de las industrias: demoliendo muros”, elaborado y recién publicado por PwC, donde se analiza la situación actual y el futuro de las industrias frente a los cambios tecnológicos. Por ejemplo, el 91,2% de los encuestados cree que, para 2025, el 10% de las personas tendrá ropa conectada a Internet; 80,7% cree que 90% de la población global usará smartphones y 82,9% cree que los gobiernos dejarán de censar manualmente y pasará a usar Big Data. Y la revolución, dice PwC, ya no es liderada sólo por la oferta sino por los consumidores. Es la era la industria 4.0.

Y ya hay industrias que ya están viviendo nuevas realidades.

Industria automotriz. Las empresas automotrices están mirando hacia un futuro den el cual no solo venderían automóviles sino que facilitarían y personalizarían la movilidad “a la carta”. Los fabricantes están invirtiendo en servicios de conexión y nuevos servicios de transporte compartido, incluyendo negocios como la inversión de Toyota en Uber, VW en Gett y GM en Lyft. También vemos la entrada en el mercado de jugadores digitales como Google, Apple y Alibaba, atentos a los cambios de los usuarios de esta industria, desarrollando software como Android Auto (Google) y CarPlay (Apple). “Nos vemos convirtiéndonos en una empresa de robótica en el futuro”, dijo Travis Kalanick, director ejecutivo de Uber.

Health-care e industria farmacéutica. La adopción de dispositivos de monitoreo en esta industria es significativa. Los sensores del cuerpo y comportamiento en el hogar proporcionarán datos que permitirán a los profesionales de la salud brindar servicios de diagnóstico en tiempo real. Se están derribando las barreras entre la tecnología, la asistencia sanitaria y la industria farmacéutica. Algo similar está ocurriendo entre el sector de salud y el comercio minorista. Por ejemplo, una encuesta de PwC encontró que el 25% de los consumidores consideraría positivo que haya un escáner de resonancia magnética, ultrasonido o rayos X en una farmacia y casi el 50% aceptaría ir a estos lugares para obtener un diagnóstico de rutina.

Energía eléctrica. Hay un ecosistema en desarrollo que comienza con casas inteligentes y se extiende hasta alcanzar una amplia gama de infraestructura vital para los ciudadanos y el sector eléctrico es el componente indispensable de este ecosistema. Los nuevos sistemas integrados y automatizados tienen el potencial de combinar la gestión de la energía, la respuesta a su demanda, la gestión de activos y el monitoreo de condiciones, el uso de los recursos de la ciudad, la eficiencia del transporte e incluso el cuidado la población a través de soluciones de software inteligentes. Emergen, además, una serie de conexiones entre diferentes industrias. Por ejemplo, si los vehículos eléctricos se convierten en la norma, se creará la necesidad de una inversión sustancial en infraestructura y nacerá posibilidad de utilizar a los vehículos como una fuente de almacenamiento masivo. Las redes de servicios locales y los circuitos se enfrentarán potencialmente a una tremenda tensión. “En este escenario las empresas eléctricas tienen un alto potencial de captura de valor, pero van a tener que aprender a colaborar con empresas de otros sectores”, dice el informe de PwC.

Industria manufacturera. Empresas que antes sólo fabricaban productos, ahora gracias a la conectividad, son capaces de agregarles sensores para lograr un valor agregado que ofrezca servicios de monitoreo y mantenimiento. Estas soluciones integradas o servicios de valor agregado están caracterizadas por beneficios significativos para el cliente. Empresas líderes como GE y Siemens ya están fortaleciendo su posición como proveedores de plataformas en una amplia gama de industrias. Han desarrollado sistemas basados en la nube para conectar computadoras y dispositivos de una variedad de empresas, facilitando transacciones, operaciones y logística, y recolectando y analizando datos.

Ninguna está inmune

“Todas las industrias tendrán que estar listas para extender sus horizontes. La adopción avanzada de tecnología será el centro de la futura competitividad. No significa necesariamente que las barreras desaparezcan en todas las industrias, pero esperamos que todas las industrias sean transformadas por la tecnología, reduciendo las bases de costos y mejorando la eficiencia operativa, como también exigiendo una mayor integración con los clientes y proveedores. En muchos sectores, es probable que se modifique las métricas competitivas y se abran las industrias a los nuevos competidores provenientes de otros sectores”, concluyen desde PwC.

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