El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 24°C

“La idea es que Cambiemos esté en todos los distritos”

01 febrero de 2017

Entrevista a Daniel Salvador, Vicegobernador PBA

El vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, y titular de la UCR en el distrito, conversó con El Economista luego de haber participado del encuentro bilateral con el PRO del pasado lunes en la quinta presidencial.

¿Se adoptó alguna estrategia electoral?

Tratamos desde ya aspectos políticos con un panorama de cada provincia y de cómo están las cosas. Después se acordó que haya una mesa de coordinación para hacer un seguimiento de las mesas de Cambiemos en cada provincia pero no se entró puntualmente a ninguna cuestión determinante. Sí con un espíritu común de hacer bien las cosas, y una aspiración a que hayan listas de unidad pero sabiendo de que en caso contrario están las PASO como un mecanismo ordenador.

¿La UCR pidió que Cambiemos esté representado en los 24 distritos?

No hicimos ninguna exigencia, de ningún tipo. Hubo sí opiniones aportando a lo que se entiende qué es el mejor camino a seguir. Por supuesto la idea es que haya Cambiemos en todos los distritos, apuntamos a ello y ojalá se pueda lograr. Quizás el más complicado pueda llegar a ser la capital (CABA), pero la intención es tratar de generar las mejores condiciones que serán luego resueltas por cada distrito.

¿El radicalismo teme a ser “licuado”?

Absolutamente no. La decisión del radicalismo en integrar Cambiemos es una de las grandes decisiones que ha tomado en su historia. Que un partido con toda su historia haya decidido integrar un frente sin llevar candidaturas a presidente y a gobernador en muchas provincias es un hecho de grandeza que ha servido mucho para poder terminar con una etapa muy negativa para el país y la provincia. Escucho y sé que a veces pueden existir opiniones en ese sentido pero parte del partido estamos absolutamente seguros de que estamos en un proceso de consolidación muy fuerte, de Cambiemos, y de la UCR.

¿Cuál cree que será el eje de la campaña?

No tengo dudas de que para nosotros va a ser la gestión, por el hecho de estar gobernando. Y la lógica de que la gente se pronuncie sobre la gestión, en cómo la evalúan, qué se hizo en estos años, qué valores hemos recuperado y qué caminos hemos iniciado para consolidar en los años que vienen.

¿Está de acuerdo en que el vencedor de las elecciones estará determinado por el que gane en la carrera a senador por la provincia de Buenos Aires?

Sin duda que tiene un impacto muy grande. Pero son 24 distritos y en todos tenemos desafíos. Por supuesto la provincia tiene un valor e impacto muy grande desde lo electoral y lo comunicacional.

¿Cuándo cree que se conocerán nombres?

Hablamos ayer que desde ningún punto de vista vamos a desviar la gestión. Porque es nuestra primera obligación y porque es lo que estamos convencidos que se va a evaluar a la hora de elegir el voto. Indudablemente va a ser mucho más cercano a mayo o junio.

En el territorio bonaerense fueron clave los acuerdos que se trazaron en 2016 con el massismo y un sector del peronismo. ¿Cree que este año, por ser electoral, será diferente?

No hay dudas de que el año electoral tiene una implicancia distinta pero estoy convencido de que ha habido una evolución muy grande, en el oficialismo y la oposición. Me parece que más allá de ser año electoral, se va a seguir estando el ámbito de búsqueda de consenso y respeto a pesar de las diversas opiniones.

¿Cuándo será el próximo encuentro para definir estrategias electorales, o propio de la mesa de coordinación?

Con mayor o menor participación reuniones hay seguido, y en ellas el tema principal es la gestión, pero en este caso tomó una trascendencia mayor por que se agregó el tema electoral. No quedamos en fechas pero las reuniones van a ser frecuentes.

¿La UCR exigió la remoción de Gómez Centurión (titular de la Aduana)?

El radicalismo ya se pronunció categóricamente repudiando esas declaraciones y dando un claro fundamento de qué es lo que pasó. Ahora, el pedido de renuncia no se hizo y son en definitiva decisiones que tiene que tomar quién hace las designaciones.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés