El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 18°C

La Fed sin motivos para subir las tasas

01 febrero de 2017

Hoy, al término de su reunión de dos días, se conocerá la definición de la Reserva Federal sobre las tasas de interés. En el mercado es ampliamente mayoritaria la visión de que no habrá cambios en la política monetaria. Hoy prima la incertidumbre y por lo tanto no hay certeza de que la próxima suba pueda ocurrir en la reunión prevista para mediados de marzo que se suponía iba ser la primera de tres a lo largo del año. La cautela de la Fed se explica porque desde la última suba dispuesta en noviembre no aparecieron datos nuevos que justifiquen un movimiento en las tasas. Además, no puede hacer especulaciones sobre las consecuencias económicas de Trump sino que debe tomar decisiones ante hechos concretos. En la Fed no vislumbran en lo inmediato una aceleración de la tasa de inflación y estiman que el crecimiento del PIB será mayor que el de 2016 pero por ahora lejos del 4% al que aspira Donald Trump.

Una mirada amplia

Por otra parte, la Fed también mira con atención a lo que ocurre en los mercados financieros y fuera de las fronteras de Estados Unidos. El dólar volvió a caer ayer contra una canasta de monedas y cerró enero con una baja de 2,7%, la mayor desde marzo de 2016.

Un dólar alto es un aliado de la Fed porque ayuda a contener la inflación dada que abarata los productos importados para el consumidor estadounidense. Y un dólar más débil produce el efecto contrario y significa importar inflación del resto del mundo.

Ayer también volvió a caer la Bolsa y el índice Dow Jones retrocedió más de 100 puntos y se aleja de su récord de 20.000 puntos alcanzado el 25 de enero. El entusiasmo de los mercados financieros luego de las elecciones presidenciales no logra consolidarse de la misma manera en que se enfrió el ánimo de los consumidores. Ayer se informó que el índice de confianza de los consumidores en enero fue 111,8 lo cual marca un ligero descenso con relación al 111,3 registrado en diciembre.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés