El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 19°C

“La cosecha de trigo superará los diecisiete millones de toneladas”

13 febrero de 2017

La excelente campaña de trigo del ciclo actual sigue dando que hablar entre los funcionarios del Gobierno Nacional. Es que, a diferencia del resto de los sectores de la economía, la salida de las trabas como retenciones y cupos para exportar dieron rápidos resultados en la actividad agrícola, que en la última temporada mostró un fuerte incremento en la cosecha del cereal. Los números son algo dispares según el que los difunda, ya que por un lado la Bolsa de Cereales de Buenos Aires asegura que el crecimiento fue del 39% con un total de quince millones de toneladas, mientras que para el Ejecutivo hasta la semana pasada la suba superaba el 40% al alcanzar las 16,5 millones de toneladas.

Pero el viernes, el ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, se animó a expandir las perspectivas y proyectó una producción superior a las 17 millones de toneladas. Lo hizo en el marco de la apertura oficial de la 61° edición de la Fiesta Nacional del Trigo, que se llevó a cabo en la ciudad cordobesa de Leones, donde participó junto a su par provincial, Sergio Busso, y dirigentes de la cartera que conduce.

“Como Estado apenas asumimos cumplimos con la medida más esperada de quitar las retenciones al trigo, después de un 2015 en el que tuvo la peor área sembrada de los últimos cien años. Pero lo más importante es que este año vamos a cosechar lo que generamos con medidas”, lanzó optimista. “Estamos conformes, porque confiamos en un sector que se recuperó con creces. Quiero felicitarlos y agradecerles en nombre del Gobierno Nacional por la predisposición que demostraron y porque comprobamos que no estábamos equivocados sobre lo que significaba eliminar las retenciones”, agregó.

Crecen los embarques

Lo otro que entusiasma y sorprende al equipo del presidente Macri es la creciente venta de trigo al exterior, lo que se reflejó en el último informe del Ministerio de Agricultura, que señaló que a la fecha ya hay casi 7 millones de toneladas comercializadas, una cifra muy cercana a las 8,7 millones que se pueden despachar en el presente ciclo. “En sólo cinco de las últimas dieciocho campañas el volumen comprado al empezar febrero fue mayor, mientras que la última vez había sido hace casi una década, en el año 2008, cuando para la cuarta semana del año se habían comprado 8,2 millones de toneladas”, recordó la Bolsa de Comercio de Rosario.

Tanta aceleración en las exportaciones se explica, de acuerdo a la BCR, en los buenos precios que maneja el mercado, además de los tiempos. “Es sabido que la estacionalidad de la producción mundial le restará atractivo a las provisiones argentinas a medida que avance el año”, remarcó la entidad, al tiempo que afirmó que “respecto del ritmo de embarques efectivo, según la agencia marítima NABSA, en lo que va de la actual campaña Argentina despachó más del doble que durante el mismo período del año anterior”.

En este marco, Buryaile aprovechó para destacar la vuelta de página y la intención oficial de abrir más mercados para el cultivo estrella, que había perdido presencia en los últimos años a partir de las políticas de Guillermo Moreno. “Pasamos de discutir ROEs a discutir la calidad del trigo, generamos mayor previsibilidad”, aseguró, y adelantó que “junto a Macri estamos trabajando en la recuperación y en la apertura de nuevos mercados, como por ejemplo el de Egipto, que reabrimos el año pasado”. En ese sentido, advirtió que reforzarán controles en el sector. “Ahora el próximo desafío es la transparencia, porque la informalidad le genera más costo a quienes trabajan e invierten”, dijo.

El factor biomasa

El encuentro siguió con el desarrollo de las Jornadas Trigueras Nacionales, que contaron con la participación del secretario de Agregado de Valor, Néstor Roulet, y la coordinadora de Políticas Públicas para el Desarrollo Sustentable, Beatriz Giraudo. Allí, la idea central fue la de volcarse a la producción de biomasa “desde diversos cultivos” para elaborar alimentos y energía “en forma más eficiente”.

La iniciativa forma parte de las intenciones del Gobierno para este año, algo que el Primer Mandatario se encarga de recordar a menudo en sus presentaciones vinculadas al sector agropecuario. “Es uno de nuestros planteos por su dificultad para transportarla y la conversión de los residuos en energía”, destacó Roulet, y recordó que “por eso Macri estableció que el 2017 sea el año de las energías renovables”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés