El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 17°C

La construcción retrocedió 2,4% en enero

24 febrero de 2017

Aún es prematuro para descorchar champán, pero luego de varios trimestres de desplome la actividad de la construcción está mostrando signos de recuperación. Según el el Indicador Sintético

de la Actividad de la Construcción (ISAC), que elabora mensualmente el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el sector exhibió una baja del 2,4% durante el primer mes del año, en comparación al mismo mes de 2016, lo que significa la menor caída sectorial en un año.

Además, el indicador permite consolidar un freno a la caída del sector, que ya se viene observando en los últimos meses. Según los datos del organismo oficial desde el inicio del cuarto trimestre las caídas interanuales de cada mes, si bien todavía se mantienen, fueron reduciendo ostensiblemente su profundidad. Así, en octubre se registró un desplome de -19,2%, mientras que al mes siguiente fue de -9,4% y en diciembre llegó a -7,8%. en enero de 2017 fue -2,4% sentando un buen precedente para los meses siguientes.

En cuanto al mercado laboral, el informe adelanta que en diciembre pasado la cantidad de trabajadores registados llegó a 404.565, lo que revela que se perdieron 9.382 empleos en el sector en relación a noviembre y16.816 comparado con diciembre de 2015. Analizando la superficie a construir registrada en 41 municipios tuvo un incremento de 8,8% interanual y 7,8% comparado con diciembre de 2016.

Expectativas

En cuanto a la encuesta cualitativa a empresarios del sector recogiendo su mirada sobre lo que podría ocurrir en el trimestre febrero-abril, los constructores orientados a la obra pública son los que ven con mayor optimismo el nivel de actividad. Casi seis de cada diez (57,1%) considera que entre febrero y abril aumentará la actividad, en tanto 40,5% estima que no habrá cambios y apenas 2,4% cree que caerá. Aquí un dato llamativo es que la elaboración de asfalto, el principal insumo de la obra pública, creció en enero el 118%.

Pero entre aquellos dedicados principalmente a obras privadas, los empresarios optimistas frente al futuro de la actividad llegan al 36,4%, mientras que 54,5% estima que se mantendrá inalterada, y 9,1% piensa que la actividad se contraerá.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés